Ministra Matthei presentará querella contra diputados

Ministra Matthei presentará querella contra diputados

08 Octubre 2011

"Lo que han hecho no tiene nombre ni perdón", dijo la ministra con respecto a la interpretación que hicieron los  diputados Ricardo Rincón, Jorge Sabag y Pedro León sobre sus declaraciones a una emisora en el tema del aborto terapéutico.

Mi Voz >
authenticated user

La Ministra del Trabajo, Evelyn Mathhei, presentará este martes a las 10:30 horas, una querella contra los diputados Rincón, Sabag y León por la interpretación que hicieron éstos, de las declaraciones sobre el aborto terapéutico y fallas genéticas expresadas por la secretaria de Estado a una emisora.

Según la ministra, le "han imputado algo tan monstruoso y tan horroroso y tan inaceptable, y que ha provocado tanto dolor a tanta gente inocente". Matthei ha sido criticada por aseverar que quienes presentan triploidía cromosómica no serían, "técnicamente humanos" y según ella sus palabras fueron generalizadas, por lo cual se dijo que se refería a las personas con síndrome de Down.

Respecto a esta situación la titular  del trabajo dijo: "creo que hay que ser una persona muy enferma mental para poder pensar que una persona con síndrome de Down no es un ser humano. Eso es monstruoso y estoy realmente indignada de que me hayan puesto a mí como pensando eso, cuando nunca lo he dicho y cuando obviamente no lo pienso. Lo que han hecho no tiene nombre ni tiene perdón".

En este mismo sentido, la diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, dijo que la ministra fue tergiversada en sus dichos: "Yo escuché la entrevista y ella, jamás dijo lo que se le atribuyó, en torno a que los niños con síndrome de Down no son seres humanos. Lo que la ministra señaló apunta a la triploidía que es la presencia de una dotación cromosómica de tres cromosomas, frente a los dos normales, versus la trisomía que es la presencia de tres cromosomas, en lugar del par de cromosomas habitual", afirmó la parlamentaria.

Finalmente Girardi expresó: "no sé si la ministra Mattei fue tergiversada, por ignorancia de quien difundió la información o simplemente porque hubo una mala intención de su parte".