Ministra Matthei firma proyecto que reduce extensa jornada laboral de asesoras del hogar

Ministra Matthei firma proyecto que reduce extensa jornada laboral de asesoras del hogar

01 Marzo 2012

Luego del accidente de una asesora del hogar en Las Condes, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei firmó un proyecto de ley que mejora las condiciones de las trabajadoras de casas particulares que venía trabajando desde el años pasado con dirigentas del sector.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañada por las dirigentes de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate y Bernardina Muñoz, firmó el proyecto que reducirá la extensa jornada laboral de las asesoras del hogar, que se extiende a las 72 horas semanales, frente a las 45 horas del resto de los trabajadores.

"Cuando le conté al Presidente de la República que una trabajadora de casa particular puertas afuera tiene una jornada de 72 horas semanales, mientras que el resto de los trabajadores tiene 45 horas semanales, me pidió dos cosas: que tratáramos de igualar lo más posible la jornada y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular a la de todos los otros trabajadores. Y lo segundo, que nos preocupáramos también de aquellas mujeres que salen a trabajar y que dejan a los niños al cuidado de otras y que tuvieran la flexibilidad de seguir trabajado”, dijo la secretaria de Estado.

Matthei agradeció a los parlamentarios presentes y a la OIT por su apoyo en sacar adelante el proyecto, que se empezó a elaborar en un desayuno en la casa de la ministra con las dirigentas del gremio en julio.

Estoy orgullosa y agradecida del espíritu de acuerdo que ha habido acá. Hemos tenido la ayuda de la OIT, de parlamentarios, de abogados, de nuestros propios abogados, pero por sobre todo una actitud muy constructiva de las dirigentes sindicales, de Bernardina y de Ruth. Ojalá podamos construir Chile de esta manera”, subrayó la secretaria de Estado.

El proyecto, que será enviado al Congreso durante marzo, establece lo siguiente:

La jornada para las trabajadoras de casa particular “puertas afuera” se reducirá de 72 a 45 horas semanales, de acuerdo a la siguiente gradualidad:
1° año: de 72 horas (jornada actual) a 60 horas semanales.
2° año: de 60 horas s 54 horas semanales.
3° año: de 54 a 45 horas semanales.

Además, se establece un descanso diario no imputable a la jornada de 30 minutos, y la existencia de una bolsa de horas de trabajo extraordinario de hasta 15 horas semanales, las que serán pagadas como horas extraordinarias; esto es, con un recargo de al menos un 50%.

“Al mismo tiempo se dejan 15 horas extras, pero que solamente se pueden trabajar de común acuerdo, solamente si la trabajadora de casa particular está de acuerdo y que además se pagan como horas extraordinarias y con eso puede llegar a 60 horas”, agregó la ministra Matthei.

Para el caso de las trabajadoras de casa particular “puertas adentro”, se establecen dos días adicionales de descanso al mes, y la obligatoriedad de que el cargo de alimentación y habitación de la trabajadora sea asumido por el empleador.

Por su parte, la dirigente Ruth Olate señaló que “estoy feliz de haber logrado este acuerdo, que esperamos en un corto período se pueda presentar el proyecto de ley para que así todas nosotras como trabajadoras nos beneficiemos. Ha sido una lucha de tantos años para poder tener una jornada como cualquier otro trabajador de nuestro país”. Su colega Bernardina Muñoz dijo que “estamos muy felices por el acuerdo que llegamos junto al ministerio del Trabajo. También le damos el agradecimiento a las compañeras que estuvieran presente en este acuerdo y a la OIT”.