Mesa Medioambiental suspende funcionamiento de Colhue por 90 días

Mesa Medioambiental suspende funcionamiento de Colhue por 90 días

13 Abril 2012

La medida fue tomada por la unanimidad de sus participantes y con escepticismo por parte de los vecinos de la zona afectada en Pelequén.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Con gran expectación se esperaba la resolución de la reunión de la Mesa Medioambiental efectuada la mañana de este viernes después de las movilizaciones realizadas el pasado fin de semana por vecinos de Pelequén debido a la contaminación generada por la empresa de residuos orgánicos Colhue S.A.

En la ocasión el Seremi de Medioambiente, Juan Prieto explicó los nueve puntos de transgresión a la resolución de calificación ambiental en los que incurre la empresa de residuos orgánicos Colhue S.A. Algunas de estas faltas son reiteradas y otras fueron detectadas por el comité operativo de fiscalización este último miércoles.

Así lo señaló Edesio Carrasco, Director del Servicio de Evaluación Ambiental: “Se detectó que existían zanjas en lugares no habilitados, que pueden ser un motivo por el que la empresa Colhue está recibiendo más lodo de los permitido y en consecuencia esto llevaría a un aumento de la capacidad, de los olores y los vectores que se han generado. Además existen zanjas que no cumplen con las medidas anteriormente aprobadas y un tratamiento bastante deficiente respecto a la planta de compostaje donde hay rellenos sanitarios y depósito de material que no debiese estar en ese lugar”.

Debido a estos puntos y algunos otros donde se incluye la cercanía del área de compostaje con respecto a las zonas urbanizadas, se decidió, de forma unánime, suspender el permiso de funcionamiento de la planta de residuos orgánicos Colhue.

El Intendente de la región de O´Higgins, Patricio Rey, señaló que se están tomando todas las medidas pertinentes y que se ajustan al estado de derecho: “sólo cuando termine este proceso sancionatorio es posible, para esta comisión, tomar una decisión final que puede ser una sanción o el cierre definitivo. Dada la gravedad de los hechos, hemos decidido suspenderla, porque sabemos que este mono relleno va de mal en peor, por lo tanto, hemos tomado la medida precautoria más fuerte que existe en el derecho medio ambiental”.

Otras empresas contaminadoras

El Senador Juan Pablo Letelier, señaló que existen co-responsables en estas situaciones e hizo un llamado al mundo privado con respecto a su responsabilidad en estos hechos. Asimismo señaló estar de acuerdo con las medidas administrativas legales, sin embargo espera que el cierre definitivo se realice en caso que sea pertinente: “Invertec, Agrosuper, Essbio, Agrozzi, todas estas empresas que tienen que depositar sus residuos industriales, que entiendan claramente que no pueden hacerlo en la sexta región, las dos plantas que existen en la zona están cerradas y es de su responsabilidad los residuos de su procesos industriales y buscar espacios en donde no haya conflictos con la comunidad. Además los costos deben asumirlos ellos, no el pueblo, no Pelequén, no los sectores humildes ni las familias de esfuerzo”.

Reacción de vecinos de Pelequén

En tanto, dirigentes de Pelequén, señalaron que las medidas no son suficientes y que no se ha cumplido con lo que, a su juicio, se debe hacer, que es el cierre inmediato de la planta Colhue, así lo señaló Avelina Sánchez:”Nosotros estamos tristes porque veníamos con la certeza del cierre definitivo de la planta, no podemos seguir viviendo así, pensábamos que nos iban a decir que iban a cerrar la planta y después seguir con la investigación”, señaló la dirigenta entre las lágrimas de otros vecinos.

En tanto consultada por otras posibles movilizaciones, la dirigente Jeanette Galaz, señaló que no se descarta dicha posibilidad: “No sabemos si haremos movilizaciones, lo vamos a conversar con los dirigentes pero estamos profundamente defraudados, nosotros llevamos 3 años en esta lucha y las autoridades nos tomaron en cuenta porque el pueblo de Pelequén se levantó”, señaló.

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

¿El Señor Presidente de la

¿El Señor Presidente de la Republica y la Señora Ministra del Medio Ambiente, tendrán conocimiento de todas las áreas criticas  medioambientales que existen en nuestra región:

Como:

Chimenea de Caletones

Rancagua, con  el  polvo en suspensión, por actividades mineras, inmobiliarias y agrícolas.

Diferentes comunas con plantas de tratamiento especiales, que tienen subproductos, como moscas, malos olores, plaga de ratones, infecciones que terminan en enfermedades graves?

¿Ambas autoridades sabrán que los graves trastornos ambientales que sufren las personas, solamente son consideradas, cuando existen manifestaciones masivas de pobladores como Pichidegua y Pelequen?

¿Ambas autoridades, conocerán las actuaciones de los señores Seremi,  que solamente han actuado, por presión de los pobladores y en ningún caso  escuchando a la gente en forma pacifica?

Llama la atención que el Señor Intendente y Señores Seremi del Medio Ambiente y Salud, en el tema del Pre Plan de Descontaminación de Rancagua y el valle central de la Región  Bernardo O”Higgins, tampoco escuchen a la gente, para eliminar el titulo de nuestra ciudad que es:

RANCAGUA LA CIUDAD MAS CONTAMINADA DE CHILE.

Cuando las autoridades designadas no solucionan los problemas  que afectan a la ciudadanía, que puede ser política, independiente e INDEPENDIENTE – INDEPENDIENTE, debieran ser removidas de sus cargos

El atraso reiterado  en la presentación del pre plan de descontaminación atmoferica y el funcionamiento de instalaciones que producen contaminación, es el resultado  de la aplicación de normativas ambientales de MALA CALIDAD.

Imagen de Rosa María Osorio B.

Para variar, siguen

Para variar, siguen priviligiando a los poderosos, que lástima para el pueblo pelequenino, gente de mucho esfuerzo, tranquila y unida.  Me gustaría saber donde están los señores políticos de ese entonces que aprobaron este monorelleno, todos callados.  Admiro la entereza de las mujeres dirigentes de Pelequen, quienes han dado la batalla por el bienestar de las familias y pueblo de Pelequen.  Mucha fuerza para ellas, porque esta lucha hay que ganarla y nos dejarnos aplastar por estos señores cuya única meta es enriquecerse a costa de los débiles sin importarles la calidad de vida de los habitantes de Pelequen.   Viva PELEQUEN, Y DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE TODO CIUDADANO CHILENO.