MEO propone que profesores adquieran libros gratis

MEO propone que profesores adquieran libros gratis

12 Noviembre 2013

Marco Enriquez-Ominami presentó "Tarjeta del Profesor", para que adquieran libros de manera gratuita: "No es posible tener buena educación si no se vuelve a confiar en los profesores"

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

En la Escuela Monseñor Diego Rosales de La Florida, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami presentó tres compromisos concretos con los profesores de Chile, entre los que destacó la creación de una "tarjeta para que cada profesor pueda adquirir libros de forma gratuita".

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia realizó los anuncios en el marco del Día del Profesor, el pasado 16 de octubre, en un acto que convocó a más de 200 estudiantes, profesores y colaboradores programáticos del área de educación.

En el Día del Profesor quiero expresarles no sólo un saludo, sino que junto a un grupo de expertos comprometernos a una reflexión. El centro de la educación son los profesores, no hay posibilidad de tener buena educación si no se vuelve a confiar en los profesores; hemos dicho que el Simce mata el aula y al profesor lo transforma en un acompañante de un sistema de pillería”, señaló el candidato.

En la ocasión, Enríquez-Ominami realizó tres anuncios: “En primer lugar, proponemos el fin del copago, donde está el origen de la segregación, que hace de Chile un país desigual”.

En segundo lugar, anunció: “La lectura es la puerta de entrada a la educación y en Chile se lee poco porque los libros son caros. Es por esto que proponemos una tarjeta de compra de libros, uno al mes de forma gratuita para profesores y profesoras. Esta medida tiene un costo fiscal de 50 millones de dólares. No se puede pedir que los niños lean si los profesores no leen. El libro es un artefacto muy importante en la construcción de la identidad y la diversidad. Esta tarjeta será mensual y acumulable, es decir, si un profesor no compra su libro en un mes determinado, con un máximo de 10 mil pesos, se le acumula dentro de la tarjeta”.

En tercer término, ME-O señaló: “Hay una deuda histórica con los profesores, que se calcula en el orden de los 14 millones de dólares. Son 80 mil profesores a quienes el año 1981 se les obligó a salir de un sistema con la promesa falsa de que sus jubilaciones no iban a ser afectadas. Proponemos pagar un tercio de la deuda histórica de los profesores; esto es más de lo que propuse en 2009, porque la economía hoy puede más. Esto son más de 4 mil millones de dólares. Es toda la reforma educativa si uno la quiere gratuita, y se hace eliminando el FUT. Tan sólo ahí hay 47 mil millones de dólares”. 

Sobre este mismo punto, Juan Casassus, coordinador programático de educación, añadió: “Quiero darles una buena noticia, estamos cerca del momento de terminar con 40 años de ninguneo a los profesores. Desde 1973 se instaló una política que fue menospreciar a los profesores y bajar los salarios; se perdieron poder y prestigio social, y estamos llegando al momento en que se reconoce que el pilar de la sociedad está en la educación”.

Por su parte, Jorge Pavez, ex Presidente del Colegio de Profesores y actual integrante de su directiva, concluyó: “Muchas cosas tienen que cambiar y está en nosotros la posibilidad de hacerlo. Creo que es necesario poner el Colegio de Profesores al servicio de todos los profesores. Los anuncios que ha hecho Marco Enríquez-Ominami hoy son de una enorme trascendencia y llegan al corazón de los profesores chilenos”.