Los principales candidatos a alcalde en la región de O’higgins

Los principales candidatos a alcalde en la región de O’higgins

11 Junio 2012

Más que diferencias políticas, los candidatos de algunas comunas de la región, presentan conflictos anteriores y, en algunos casos, confrontaciones previas, las que harán más interesante las próximas elecciones municipales.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Las primarias de la Concertación definieron en abril pasado las candidaturas de dicha coalición para los puestos edilicios mirando a las elecciones de octubre de este año. Por otra parte, la Alianza por Chile ha definido uno a uno sus candidatos mediante acuerdos internos y analizando las mejores posibilidades.

En los comicios se verá si las cartas fueron bien jugadas, por ahora se está mostrando la mano que posee cada una de las coaliciones políticas.

 San Francisco de Mostazal

Mirenchu Beitía fue la candidata de la Concertación que obtuvo la más alta mayoría en todo el país en las primarias. Con un 76 % de las preferencias hoy se postula como una de las favoritas.

Por otro lado, el actual alcalde de la comuna, el RN Sergio Medel, ha provocado bastantes resquemores incluso dentro de su coalición, debido a ciertas situaciones catalogadas como negligentes.

Muy bullado fue el desalojo de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal debido a falta de acuerdos entre el edil y la familia dueña del terreno donde está emplazado el inmueble.

Esto ha provocado que la alianza no tenga clara la definición para su candidato a la comuna de Mostazal.

Por estas razones, la batalla por el sillón edilicio entre Beitía y eventualmente Medel, sería bastante reñida, sobre todo por la enemistad que los cruza tras una querella por injuria y calumnias que la ex alcaldesa interpuso en contra de Medel después que éste la culpara de haber perdido los terrenos de la piscina municipal de la comuna.

 San Fernando

El actual alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina, ex Gobernador de la provincia de Colchagua y alcalde de la comuna desde el año 2004, fue elegido a la reelección en enero de este año tras una primaria entre candidatos DC.

El actual edil de San Fernando es un contrincante de peso para el recién electo candidato de la Alianza, el independiente apoyado por la UDI, Gustavo Valderrama.

Otro candidato que se presentará en octubre de este año será Luis Berwart, un independiente que viene a romper los votos tradicionales de izquierda y derecha, provocando un quiebre, sobre todo en la derecha tradicional. Berwart es un líder social y fundador del Centro de Ayuda Integral “Jesús Pan de Vida”.

 Pichilemu

El fenómeno en Pichilemu es de incredulidad hacia las autoridades locales. Ya son tres los alcaldes de dicha comuna que han sido investigados por la justicia: El DC Jorge Vargas fue sentenciado a 540 días de presidio por cohecho. Víctor Rojas, también DC, también fue formalizado por cohecho, fraude al fisco y asociación ilícita. Por último, el independiente, Marcelo Cabrera, fue investigado por haber falsificado boletas de viáticos.

Quizás por eso es que el candidato RN, Fortunato Bobadilla, promete ganar estas elecciones después de haber perdido en las últimas dos del 2004 y 2008.  

Por la concertación, va a la reelección por la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova del PS, quien obtuvo el cargo tras haber sido elegido por el Concejo Municipal de Pichilemu el año 2008 después de haber sido inhabilitado el alcalde Marcelo Cabrera.

 Rancagua

La capital de O’higgins aun no tiene candidato formal de la Alianza por Chile, sin embargo el presidente regional de la UDI, José Meza, señaló que el candidato natural de la coalición es el actual alcalde, Eduardo Soto, el que aun no proclama su candidatura por, como señaló, razones de índole familiar.

Si Soto no ingresara a la carrera por el sillón edilicio, la Alianza por Chile se quedaría sin su mejor carta.

Por otro lado la Concertación ya definió a través de elecciones primarias a su candidato, el ex alcalde por la misma comuna, Carlos Arellano, quien ha sido cuestionado por el manejo durante su administración de los recursos municipales. Un hito dentro de esta rivalidad, fue el anuncio del alcalde Soto sobre tomar acciones legales en contra de Arellano por la deuda que habría dejado el ex edil en la administración municipal, la que habría alcanzado a los  3 mil 503 millones 623 mil 725 pesos.

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

El Alcalde Medel, FUE ELEGIDO

El Alcalde Medel, FUE ELEGIDO Y REPOSTULA EN CUPO UDI, NO R.N., DENTRO DE LA ALIANZA

Imagen de monareveco

Sabe alguna persona de

Sabe alguna persona de Rancagua y del resto del pais, de que manera el Alcalde de Rancagua, saneo el deficit dejado por el Alcalde Arellano, segun la Contraloria Regional.
Tarea para la casa.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

En San Francisco me gustaria

En San Francisco me gustaria que el Señor Jose Meza fuera candidato a alcalde.

En Rancagua me gustaria que apareciera un candidato a alcalde INDEPENDIENTE INDEPENDIENTE y tambien algunos candidatos a concejal INDEPENDIENTES INDEPENDIENTES