Los 3 hitos de la Presidenta Bachelet en su visita a O'Higgins

Los 3 hitos de la Presidenta Bachelet en su visita a O'Higgins

08 Abril 2017

La primera mandataria tuvo una extensa jornada en la Región de O'Higgins.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Presidenta Michelle Bachelet visitó este viernes la Región de O'Higgins en donde cumplió una extensa jornada de actividades.

En primer lugar la primera mandataria asistió a la inauguración del año académico de la primera generación de la Universidad de O’Higgins.

“Pocos son, en la historia de Chile, quienes han podido decir: ‘He visto nacer una Universidad del Estado’. Y hoy, quienes estamos aquí, somos testigos privilegiados de este hito para la República, que no ocurría desde hace más de 70 años en la vida de Chile”, manifestó durante la mañana la Presidenta de la República durante la inauguración del año académico de la primera generación de alumnos de la Universidad de 0’Higgins, en Rancagua.

En su primer proceso, postularon más de 4.600 jóvenes, siendo seleccionados en función de la matrícula 435 estudiantes, mayormente de la Región de O’Higgins y en un gran porcentaje de establecimientos municipales.  237 alumnos accedieron a la gratuidad, equivalente al 54% de los matriculados de la primera generación de estudiantes.  

“Así, materializamos hoy lo que fuera un largo sueño, y un compromiso muy sentido. Por fin, La Universidad de O’Higgins abre sus puertas a los hijos e hijas de esta tierra, especialmente de esta región. Y lo hace con un  cuerpo académico de primer nivel y con un proceso de postulación impecable y, a la vez, súperatractivo”, resaltó la Mandataria.

La máxima autoridad nacional explicó que detrás de la existencia de la casa de estudios, está el propósito de que el Estado ofrezca educación de calidad en todo Chile.

“Pero además, la Universidad de O’Higgins participa de un propósito mayor, pues junto a la Universidad de Aysén –que es la otra universidad que hemos creado- y los 15 Centros Estatales de Formación Técnica que estamos creando a partir de este año -en un proceso gradual, en cada región del país, y centralmente no donde hay universidad, en alguna otra provincia o lugar donde no tengan acceso a educación superior-, nos permite cerrar un círculo nacional y regional de educación superior impartida por el Estado”, dijo la Mandataria.

Para el mediodía la Presidenta inauguró el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad Oriente  (ex SAPU René Schneider). El proyecto significó una inversión total de $1.018.932.000 (financiamiento sectorial) y beneficia a 40 mil personas.

El SAPU original fue una iniciativa gestionada por las organizaciones sociales con el Servicio de Salud. Sin embargo, los vecinos del sector anhelaban un servicio de urgencia de alta resolutividad. Por esto, para ellos la construcción de este SAR significa un proyecto hecho realidad. Los vecinos aportaron 48 millones de pesos para la implementación del SAR, a través de la modalidad de los presupuestos participativos.
 
Inició su construcción en diciembre de 2015 y abrió sus puertas para la atención al público en febrero de 2017. Es administrado y depende directamente del Servicio de Salud O’Higgins.

Finalmente la jornada terminó con un visita al Hospital de Rancagua, en donde destacó que "Hoy día (ayer) es un día muy especial porque se conmemora el Día Mundial de la Salud y qué importante es poder compartir con ustedes, celebrando esta concreción de esta tremenda obra, el Hospital de Rancagua; este anhelo que tenía esta región, y que hoy es como la ´nueva casa´”

Agregando que “el Hospital ya está operativo en un cien por ciento, sabemos que desde abril pasado se inició el proceso de traslado de pacientes, se ha entregado atención médica, y hoy la idea es celebrarlo con ustedes como corresponde”.

Este día termina la fase de puesta en marcha del hospital que comenzó en abril de 2016 y que concluyó en abril de 2017, con el hospital 100% operativo.
La obra tuvo un costo de $123 mil 229 millones de pesos y beneficia a 800 mil personas.