Llaman a reunirse para crear un Movimiento Ecologista Verde en O'Higgins

La descentralización no avanza por la oligarquía nacional santiaguina que dominan los partidos tradicionales y es la hora de romper el círculo vicioso y dejar de mendigar.
Imagen de Esteban Valenzuela
865 Lecturas
12 de Junio, 2015 09:06

Este sábado a las 10 de junio, en el sindicato de Panificadores de Plaza de los Enamorados nos juntaremos dirigentes sociales, profesionales, juveniles, ecologistas, la diputada Alejandra Sepúlveda de San Fernando, entre muchos, para seguir dialogando en favor de la creación de un movimiento regionalista, verde, democrático y pro campesinos, que sea una voz emancipadora de la región, que aporte a mayor devolución de poderes y a protagonizar en transformaciones claves que esperan.

La descentralización no avanza por la oligarquía nacional santiaguina que dominan los partidos tradicionales y es la hora de romper el círculo vicioso y dejar de mendigar. Se están corriendo con la elección de intendentes, las rentas para regiones mineras, el traspaso de CORFO y competencias que nos permitan desarrollarnos sin daño ambiental. Parte de la plataforma que se ha ido construyendo se resume en estos valores, demandas e idea de estilo de organización:

Valores:

Los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Los derechos humanos, la solidaridad y la opción por los pobres y los campesinos.

Valoración del cristianismo, los humanismos y respeto a las creencias de sus miembros.

Democracia participativa con una organización deliberativa, en favor de combinar democracia representativa y directa, con distribución del poder.

Un partido regionalista en favor de la descentralización, las agrópolis y el poder local, la elección popular de las autoridades, con recursos propios y poderes constituyentes.

Un partido verde que se juega por la sustentabilidad social  y medio ambiental. Respetuoso del medio vegetal y animal, cosmocéntrico.

Busca la igualdad en todas sus dimensiones: socio-económicas, culturales, de género y raciales.

Promueve una economía de la comunión alternativa al neo liberalismo, basada en la recuperación de los recursos naturales como bienes comunes, donde conviven empresas públicas, mixtas, privadas y cooperativas , con especial apoyo a las micro empresas.

Busca el buen vivir valorando el aporte de los pueblos originarios de América y la corresponsabilidad de todos y todas.

Plataforma regional:

Un fondo de Convergencia Regional solidario con el 10 %  de las ventas del cobre, eléctricas y otras empresas en base a recursos naturales.

Pago de impuestos a las forestales para apoyar la pequeña agricultura tradicional, familiar y ecológica.

Fomento productivo, empresas regionales y diez barrios científicos tecnológicos comarcales con la Universidad Pública regional que debe tener presencia en las siete ciudades regionales.

Túnel de baja altura Las Leñas y Paso Turístico Las Damas.

Metro ligero y circunvalación en el gran Rancagua. Doble vía segura por Colchagua interior y la Carretera de la Fruta.

Creación de cinco parques naturales regionales.

Apertura del borde costero a la comunidad con planificación y reservas naturales de sus lagunas y humedales.

Apertura de los cajones cordilleranos hoy todos privatizados.

Banco regional de rescate y cuidado de semillas y especies vegetales.

Bandera, himno, lema, flor y animal regional en proceso participativo.

Austeridad en el gasto público y en los salario de políticos y autoridades.

Transparencia, probidad y control social de todas las gestiones del partido/movimiento.

Planes de descontaminación en todas sus ciudades.

Fomento de transporte público, tranvías y recuperación de red ferroviaria regional (Pichilemu, Sewell, Coltauco y Las Cabras).

Construcción de  puerto regional.

Recuperación patrimonial y fomento del turismo.

Sistema regional de compras en los territorios y apoyo agricultores locales.

Ley de igualdad de género en las instituciones regionales y locales.

Voto programático y consultas ciudadanas en elecciones.

TV y radio regional

Red de museos/centros culturales: Museo de Historia  (Rengo), Museo de Arte Moderno (Machalí), Museo Campesino (San Fernando), Museo de los Promaucaes (Pichilemu),Museo del Canto Chileno (Graneros),  Museo de los Trabajadores (Rancagua), Museo del Chamanto (Doñihue), Museo del Vino (Santa Cruz), Museo de la Artesanía (Chimbarongo), Museo de la Fruta (San Vicente).

Organización del Partido regional:

Fraterna, democrática, rotativa en sus cargos (dos años) y paritaria (40% mínimo de cada sexo en sus entes colegiados).Presidente y Secretario General de un género distinto. Comité de Ética y Consejo de las agrupaciones sociales.Co-responsabilidad en financiar partido: Cuota mínima anual obligatoria y proporcional en cinco tramos, además de trabajo voluntario. Diálogo y primarias.

Alianza con otros partidos regionalistas y propuestas nacionales

Por último, se busca construir con otras fuerzas regionalistas una agrupación que de poder para descentralizar Chile; federalistas del norte, mapuches, ecologistas de la Patagonia. El país espera una fuerza que impulse las luchas hoy dispersas:

Democracia profunda,  y deliberativa, directa.  Que combine en forma efectiva los niveles de democracia representativa (Congreso unicameral), participativa (diseño, ejecución y control ciudadano de las políticas públicas y de las instuciones) y directa (plebiscitos simplificados).

Economía solidaria basada en la cooperación y la justicia estructural, con sistema tributario progresivo para hacer del trabajo digno un derecho garantizado (pleno empleo).

Recuperación para un Estado democrático y el interés público de los recursos naturales fundamentales, como son la gran minería, los recursos naturales y el agua, recursos hidrobiológicos.

Apoyo al campesinado y nueva reforma agraria privilegiando l agricultura pequeña y alternativa por sobre las mega forestales.

Co-responsabilidad con el buen vivir, con el ahorro y la eficiencia menos gasto energética y uso de fuentes alternativas a las de común uso actual, contemplando en lo fundamental el cuidado de la biodiversidad y los derechos de la humanidad, la naturaleza y la animalidad.  Y con espíritu de justicia intergeneracional porque todas y todos somos necesarios, las y los de ayer, las y los de hoy y las y los de mañana.  Y todas y todos somos importantes.

Con Poder local, regional democrático y federalismo político-cultural.

Un Congreso unicameral con la mitad de los sueldos  y dietas actuales

Poder sindical y social, con instancias de negociación y pacto social efectiva.

-Con Paridad de género y fin de toda discriminación, integrando a emigrantes y derechos reales de minorías.

Por Un Chile plurinacional que devuelve poder a los pueblos  Mapuches, Aymaras, Rapanui  y otros pueblos/naciones, dando poder político y autonomías territoriales.

Un Chile fraterno en América Latina, que hace de la integración el verbo de sus relaciones internacionales.

En favor de una política austera y despersonalizada, donde el salario de los representantes es el promedio de la administración.

Y todo esto lo impulsaremos en una Asamblea Constituyente, impuestos a las grandes empresas y mineras del 50%, congreso unicameral y plebiscitos simplificados..

Llamamos a unir fuerzas en una FEDERACIÓN VERDE REGIONALISTA que irrumpa en su diversidad como la representación creíble de quienes exigimos transformación en Chile.

Una Federación que consulte sus decisiones, que sus militantes deban contribuir a financiar la organización colectiva, que sus dirigentes sean rotativos con , que las reelecciones sean limitadas, donde la deliberación sustantiva y la paridad de género sea real, donde las decisiones se tomen por dos tercios de sus miembros (buscando el máximo de consenso, pero aceptando ser minoría), donde las primarias tengan lugar. Y donde se  vea y se  cultive la sencillez, el compañerismo y la fraternidad, que es el sentido de la vida en comunidad.

Una red de partidos  pro comunitaristas y sociales, regionalistas, verdes, agrarios y mapuches serán el simiente de esta fuerza política que dará poder a los pueblos y naciones de los territorios y respetará sus modelos alternativos de desarrollo.

¡Es la hora que O´Higgins encabece la liberación de las regiones y construya una región verde, solidaria y amable!

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.