“Ley Joaquín” sigue avanzando: Diputados y familiares de joven asesinado en Rancagua se reúnen con ministro del Interior

“Ley Joaquín” sigue avanzando: Diputados y familiares de joven asesinado en Rancagua se reúnen con ministro del Interior

29 Noviembre 2016

Con este proyecto de ley se busca aumentar los rangos de penas a las que se exponen los delincuentes menores de edad.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Gabriel Fernández y Leticia Cáceres se convirtieron hace poco más de dos meses en férreos activistas para cambiar el sistema de responsabilidad penal adolescente. Esto, luego que su hijo, Joaquín Fernández (18), fuera brutalmente asesinado por un menor de 16 años, que lo apuñaló al tratar de robar su teléfono celular, en el centro de Rancagua. 

La pareja recurrió al diputado UDI por la zona, Issa Kort, quien tomó su causa y preparó un proyecto de ley sobre la materia, el que fue presentado hace dos semanas y contó con el respaldo de diputados de todos los sectores políticos. 

La iniciativa, llamada “Ley Joaquín”, propone hacer una diferenciación entre quienes cometen delitos a los 14 o 15 años, y la responsabilidad que deben asumir los jóvenes de 16 o 17 años al delinquir. A estos, se propone aumentar el rango de penas a las que se exponen, aunque resguardando que no reciban el mismo trato que los adultos. 

Este proyecto fue el que Kort, junto a los padres y otros familiares de Joaquín Fernández; el abogado de la familia, Jaime Silva, y el diputado PPD y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, presentaron al ministro del Interior, Mario Fernández, con el fin de solicitar que el Gobierno “se comprometa y le ponga urgencia para su tramitación”. 

Consecuente con nuestro compromiso con la familia de Joaquín Fernández, nos hemos reunido con el ministro del Interior para pedirle, formalmente, que el Gobierno analice y se comprometa con el proyecto de Ley Joaquín y a darle la urgencia necesaria”, dijo el parlamentario UDI. 

Además, dijo que “creemos que el Gobierno, junto con asumir su responsabilidad en el nivel de delincuencia que hay en el país, también asuma su responsabilidad en la búsqueda de soluciones. En este sentido, la Ley Joaquín es una solución concreta para reformar el sistema penal adolescente y es, al mismo tiempo, una solución de cara a la ciudadanía”. 

Esta opinión fue compartida por su par Daniel Farcas, quien sostuvo que “estamos comprometidos con la Ley Joaquín porque debemos terminar con la ley de ‘irresponsabilidad’ adolescente. Esta es una señal clara en contra de la impunidad”, subrayó. 

Kort hizo hincapié, además, en que “la familia de Joaquín está esperanzada en que este proyecto sea, prontamente, ley de la República y, para eso, necesitamos trabajar entre todos, para que sea una política de Estado”, algo que –comentó- el ministro Fernández recibió “con buena disposición”.