Las primarias ya son una realidad

06 Octubre 2012

Con respecto a los independientes que quieran participar, ellos podrán tomar parte en las primarias, sea que los nomine un partido político o sea que estén integrados a un pacto electoral.

Jorge Acuña >
authenticated user Corresponsal

La aprobación por parte del Congreso Nacional este 2 de octubre, de la ley que establece un sistema de elecciones primarias para que los partidos políticos designen a sus candidatos a Presidente de la República, a parlamentarios y a alcaldes, sin duda es una noticia que debería alegrar a todos los ciudadanos de nuestro país. De no haber observaciones del Tribunal Constitucional, el texto estaría listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Motivo de alegría para quienes participan continuamente de la actividad política y un motivo que seguramente reencantará a algunos con la posibilidad de participar por primera vez en los asuntos públicos de la ciudad o para volver a colaborar con algún partido político de su preferencia, ya que esta ley abre una serie de oportunidades para que la política se convierta en un espacio que busque la competencia, el debate de las ideas y la participación activa y libre de todos y cada uno de los chilenos. Ese objetivo fue el que prometió el Presidente Piñera en su último discurso del 21 de mayo, ante la alarmante señal de desconfianza y alejamiento que mostraba la ciudadanía en las encuestas a los políticos y sus partidos. De acuerdo al mensaje del Ejecutivo que aparece en el proyecto de ley aprobado, el establecimiento por ley de elecciones primarias posibilitará una selección más transparente, competitiva y participativa de los candidatos, incrementará la libertad de selección de las personas, estimulará una mayor renovación de las autoridades políticas, propenderá hacia una mejor representación ciudadana y contruibuirá a una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos públicos.

Esta nueva ley tendrá como objetivo consagrar una modalidad voluntaria de elecciones primarias para elegir a los candidatos a Presidente de la República, a senador, a diputado y a alcalde, en votaciones realizadas de manera simultánea por los distintos partidos políticos. Estos procesos serán voluntarios pero vinculantes para quienes participen en ellos, por lo tanto, los candidatos perdedores deberán aceptar los resultados sin poder postularse al cargo que aspiraban.

Será el Servicio Electoral el órgano encargado de organizar los comicios, luego que los Consejos Generales de los partidos decidan realizar elecciones primarias o no en aquellos lugares en que exista un número de candidatos mayor al de cupos disponibles.

Bajo el nuevo esquela legal, las elecciones primarias tendrán las siguientes modalidades: podrán participar militantes del partido inscritos con derecho a sufragio, en caso que el partido participe en forma individual; militantes del partido e independientes sin militancia, para el caso que el partido participe de forma individual; militantes de partidos integrantes del pacto, inscritos y con derecho a sufragio, en caso de pacto electoral; militantes de partidos del pacto e independientes sin militancia, para el caso de pacto electoral; o, todos los electores inscritos con derecho a sufragio.

Con respecto a los independientes que quieran participar, ellos podrán tomar parte en las primarias, sea que los nomine un partido político o sea que estén integrados a un pacto electoral.

Sumado a la recientemente aprobada ley de inscripción automática y voto voluntario, el gobierno del Presidente Piñera ha tomado las riendas de necesarias reformas que buscan mejorar el sistema político chileno, promesas cumplidas que se suman a ya tantas otras logradas. Más allá de encuestas más, encuestas menos, aprobaciones que suben o bajan, este gobierno seguirá en la senda del cumplimiento de su programa con el objeto de lograr el avance del país hacia el desarrollo.