Las noticias más importantes que ocurrieron en la política regional este 2015

Las noticias más importantes que ocurrieron en la política regional este 2015

30 Diciembre 2015

La política se vivió bastante movida en O’Higgins durante el año 2015, por lo que acá le presentamos un resumen informativo. Comenta con el hashtag #El2015enmiregión

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

El 2015 fue un año importante para la política regional. Ocurrieron casos que marcaron pauta a nivel nacional, e historias que buscan mejorar la realidad social en O’Higgins.

A continuación le presentamos un resumen con las noticias más importantes del presente año y puedes comentar con el hashtag #El2015enmiregión.

Ver más: Las noticias policiales más impactantes del 2015 en la región de O’Higgins

Una buena noticia que ocurrió a nivel político en la región, fue la creación de la Universidad de O’Higgins y la posterior designación de Rafael Correa como rector de esta casa de estudios.

Se espera partir con 12 carreras de pregrado el año 2017, que albergarán a casi 1000 estudiantes en su primer año, teniendo casi 8000 alumnos al sexto año de funcionamiento.

Una de las noticias que sorprendió a Rancagua durante este año, fue que el alcalde de dicha comuna, Eduardo Soto, dejara la UDI por estar en desacuerdo con los caminos que sigue el partido de oposición.

De hecho Soto había deslizado la posibilidad de dejar la UDI en los días previos y eso lo ratificó en una entrevista con el diario La Segunda el día miércoles, en la que afirmaba que “la UDI está en una etapa terminal” y que el “partido está desenfocado de la realidad”, tomando todos los vicios y perdiendo la mística.

El martes 14 de julio procedió al cambio de intendentes en cinco regiones del país, incluyendo en ellas la de O’Higgins.

En la jornada se dio lectura al nombramiento de la nueva autoridad regional, Juan Ramón Godoy, según lo establece la ley y tanto la Intendenta saliente, Morin Contreras, como el entrante, firmaron las actas para formalizar el cambio.

Godoy ha tenido una buena evaluación por parte del mundo político y espera consolidar su gestión para el año 2016.

Ver más: Resumen Deportivo del 2015: Recuerde los mejores acontecimientos de este año en la región

Dos hechos políticos que terminaron en escándalo ocurrieron en la región.

Por un lado, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera fue formalizado por fraude al fisco, hecho que se remontaría al año 2010.

Al edil se le acusó de no rendir los dineros destinados para cuatro proyectos post terremoto, ocurridos hace cinco años atrás.

Por otra parte, la ex directora regional de Sercotec O´Higgins, Wara Ortíz Mella fue despedida del servicio.

Ortíz se vio envuelta en polémicas dentro del Sercotec, además de la entrega de bolsas por parte del servicio, que tenían el nombre de la ahora ex directora en su parte posterior, lo que fue visto como precampaña electoral.

 

 

 

Finalmente, el hecho político que se llevó todas las miradas durante el año en la región, sin lugar a dudas fue el Caso Caval.

Un caluroso día del mes de febrero y tras una publicación de la revista Qué Pasa, se dio a conocer la venta de unos terrenos en Machalí y en donde estaba involucrada la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.

El caso estalló a tal punto que han sido decenas los investigados por el Fiscal Luis Toledo, tanto personeros municipales, gubernamentales y gente del mundo político y económico del país.

Se espera que para el 2016 se conozcan a los primeros formalizados por este caso, que remeció el mundo político nacional durante el presente año.