La Entrevista Ciudadana: Diputado Juan Luis Castro

La Entrevista Ciudadana: Diputado Juan Luis Castro

02 Septiembre 2011

Continuando con nuestro ciclo de entrevistas realizadas por nuestros corresponsales, hoy es el turno del diputado (PS) Juan Luis Castro, quien es consultado por Roberto Olivares.

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Estas últimas semanas la política ha tenido mayor protagonismo, llegándose a la discusión de temas político – ideológicos que parecían ya superados.  ¿Han sido las “movilizaciones estudiantiles” usadas como “cabeza de playa” para desembarcar en otros temas que poco o nada tienen que ver con las originales demandas estudiantiles?

-La verdad es que el movimiento estudiantil que se ha generado en el último tiempo es el catalizador social de un profundo descontento ciudadano. Creo que el cause que han tomado las movilizaciones ha sido consecuente con lo que son las demandas estudiantiles, que piden, urgente, cambios profundos y una completa reforma a un sistema, de alguna manera, perverso, que hipoteca los sueños de los jóvenes a futuro. Y en el cual, por lo demás, como Concertación, debemos asumir nos faltó mucho por hacer.

Ahora bien, a dicho movimiento se han sumado una serie de otros actores que, indudablemente, se manifiestan como medida de protesta contra una serie de promesas incumplidas por este Gobierno y también por la opresión que han recibido de parte del mismo.

En su calidad de médico, suponiendo la Educación es un paciente enfermo, ¿cuál es su diagnóstico, en qué fase se encuentra y cuál sería el tratamiento que le aplicaría?

-Al hacer la analogía se podría decir que la Educación tendría un cáncer, que se ha ramificado por completo y cuya única solución sería extirpar el tumor que le dio origen. 

Diputado, ¿cuál es la lógica de asociar el lucro a la calidad de la Educación, y comparando esta materia con el tema de la Salud, no sería el eliminar ese componente similar a determinar que las clínicas privadas debiesen ser gratuitas y se debiese eliminar las consultas particulares?

-Si bien me hace sentido su comparación, pienso que el lucro es un verdadero flagelo que mina el futuro de muchos jóvenes, por el hecho de que el lucro llama al lucro, vale decir, mientras más se propicia la ganancia en la educación, los aranceles suben y más se encarece estudiar en el sistema universitario. Sin contar con el dinero que ingresa directamente a las universidades por concepto de crédito con aval del estado, cuyos intereses, finalmente, terminan empeñando el futuro de los jóvenes.

Los partidos de “izquierda” han propuesto para dar solución al petitorio del “movimiento estudiantil”, la realización de un plebiscito. Para ello se requeriría de una reforma constitucional para determinar en qué otras circunstancias se aplicaría éste, y las consultas a hacer respecto de este plebiscito en particular, ¿no cree Ud. el conflicto se eternizaría y, de darse y aún si escenario fuese el ideal, no deja esta solución de su propio conflicto fuera a la gran mayoría de los secundarios, que no tienen 18 años?

-Considerando que ya llevamos tantos meses en un debate de sordos, que prácticamente tiene sólo un emisor, que son los jóvenes, la sociedad, en contra de un Gobierno que no ha querido escuchar, no ha querido aoger sus demandas, pienso que se hace fundamental invocar un mecanismo que apunte a la participación y a la integración ciudadana. Más aún cuando se trata de decisiones vitales que tienen que ver con la Educación de nuestros hijos.

Pasando a otro tema, en nuestro Distrito tenemos nuevo senador y nuevo diputado, ¿qué opina al respecto?.

-Bueno, de acuerdo a nuestra Constitución Política, las elecciones de diputados y senadores para suceder en una vacancia parlamentaria es un mecanismo bastante poco democrático y del cual, se hizo uso, debemos decirlo, en un gobierno de la Concertación. Sin embargo, en la administración de Sebastián Piñera se ha hecho uso y abuso del mismo, lo cual daña profundamente la voluntad democrática de un país.

En Rancagua tuvimos doble designación, de senador y diputado, situación que, no me cabe duda, incomodó a muchas personas que vieron como se cambió su decisión electoral.

 La UDI, para designar al hoy Senador García Huidobro, realizó encuestas en que lo “midió” en relación a los posibles candidatos RN. Ahora y en cuanto al diputado Kort, dado éste no ha sido jamás medido en votaciones, ¿cuál cree será el escenario que se dará en las elecciones parlamentarias 2013 en nuestro Distrito?

-Creo que RN tiene en la Región un núcleo importante de militantes, quienes hoy se encuentran muy descontentos con el Gobierno por el hecho de haber sido, en muchos aspectos, excluidos de las decisiones y de los cargos importantes en el mismo. Considero que Renovación Nacional tiene posibilidades reales de competir en la comuna de Rancagua y en la Región y, evidentemente, en este escenario en el cual encontramos a parlamentarios escogidos al dedillo, es muy probable que la Oposición tenga mayor posibilidad de doblar en muchos sectores cautivos por la Derecha.

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

Considerando que el  Señor

Considerando que el  Señor Castro, de profesión medico, conoce los efectos negativos en la salud de las personas , que producen  ciertas explotaciones económicas, me gustaría que  diera a conocer a la ciudadanía su participación en:

 

Protección del medio ambiente en el ambito nacional

Presentación Plan de descontaminación de Rancagua y otras comunas de la región de O”Higgins.

Utilización parte de los 150 millones de dólares para eliminar las brechas ambientales criticas de Codelco Chile, en nuestra región.

Instalación de nuevos monitores que midan la calidad del aire en Rancagua y otros lugares dentro de la región.

 

A la fecha  cual será el inventario de logros alcanzados, en beneficio  en primer lugar de las personas que hicieron posible su elección y en segundo lugar  a favor de la Ciudadanía de Rancagua.

 

Imagen de Jorge A.

Señor Olivares, usted ha

Señor Olivares, usted ha faltado el respeto a los lectores de este medio, aún esperamos la segunda parte de la entrevista del señor Patricio Fernández ¿qué pasó?. Promete entrevistas o articulos y después no pasa nada.