La elección que se viene: Los Consejeros Regionales

La elección que se viene: Los Consejeros Regionales

06 Noviembre 2012

16 serán los CORE “elegidos” en nuestra Región, 10 en representación de la Provincia de Cachapoal, 4 en la de Colchagua y 2 en la de Cardenal Caro, y manejarán fondos del F.N.D.R. por más de U$100.000.000. 

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Si dentro de la próxima semana el Congreso no dice otra cosa, en Diciembre tendremos una nueva elección con decenas de postulantes y para la cual la ciudadanía no tendrá que “molestarse” en ir a votar, dado los concejales que resultaron electos el pasado 28 de Octubre lo harán en nuestra representación. La elección de los Consejeros Regionales.

Una elección “indirecta”, en la cual las directivas partidistas y los parlamentarios tratan de alinear a “sus” concejales para elijan a quienes ellos “apadrinan”, mientras a la vez los propios candidatos llaman persistentemente y agasajan a sus posibles electores para convencerlos de apoyen su opción, e incluso se rumorea, algunos llegan a ofrecer “dádivas”, (cuando no son directamente los concejales quienes las solicitan). Y es que, y seré brutalmente claro, la forma en que se elijen los CORE es bastante poco transparente.

El pasado 28 de Octubre, se realizó la primera elección democrática bajo la nueva modalidad de la inscripción automática – voto voluntario. Una modalidad que se implementó tras realizarse en 2009 una reforma constitucional, y de aprobarse por parte de la gran mayoría del Congreso las llamadas “leyes complementarias” que establecieron su marco operativo. Pues bien, la misma reforma constitucional antes mencionada, también establecía la elección democrática de los CORE, la cual se suponía se iba a realizar en paralelo a las elecciones municipales, pero… ¡jamás se dictaron leyes complementarias respecto de ésta!, dado a los mismos parlamentarios que hacen “gárgaras” con sus críticas a lo poco representativo que pudiese resultar el sistema binominal, parece resultarles cómodo los concejales se elijan por un mecanismo absolutamente abusivo para con los candidatos independientes, y en el caso de la elección de los CORE, ¡simplemente éstos le sean impuestos a la ciudadanía!

16 serán los CORE “elegidos” en nuestra Región, 10 en representación de la Provincia de Cachapoal, 4 en la de Colchagua y 2 en la de Cardenal Caro, y manejarán fondos del F.N.D.R. por más de U$100.000.000. Varios de los actuales CORE entiendo respostularán a sus cargos, incluyendo algunos de los que aprobaron en su momento la entrega de fondos por más de U$10.000.000 para los fracasados proyectos de la UTEM en San Fernando, y de la UCV en Rengo. Sería interesante los medios pudiesen consultarles a los postulantes a estos ambicionados cargos, cuales son los proyectos regionales que pretenden impulsar desde el CORE, dado supongo será el propósito que los motiva.