La Concertación por dentro: El caso del PS

La Concertación por dentro: El caso del PS

30 Octubre 2011

El partido socialista, así como toda colectividad, tampoco se salva de sus roces internos, de sus disputas y de las determinaciones que su senador Juan Pablo Letelier impone.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Partido Socialista, al igual que casi todos los partidos de oposición, sigue en un proceso de convalecencia tras la derrota del gobierno. Aún no logran re-posicionarse en la escena pública e iniciaron la temporada de cacería para lograr atraer elementos “populares” para las próximas elecciones municipales. Sin embargo, al interior del partido no todo es color de rosas. Ya vimos como el ex PPD, concejal Manuel Villagra renunció a su colectividad y se sumó al PS para lograr el cupo a la alcaldía por la comuna de Doñihue, pero las bases del partido no lo aceptan en dicha comuna, cosa similar le ocurre en Rancagua, tanto en su actual partido, mucho más el que abandonó.

Pero ahora vemos la gran adquisición del Senador Letelier, apoyado por el diputado Castro, atrayendo a los hermanos Valenzuela van Treek, Darío y Esteban, ex alcaldes muy buenos en su momento, pero que no están a la altura de lo que Rancagua exige en la actualidad, recordemos que en 2008 Darío frustradamente logró el 9% en las elecciones de alcalde, similar votación obtendría su hermano Esteban como diputado a la reelección el 2009. La ciudadanía no creyó en ellos, pero el Senador si.

En conversaciones con militantes y dirigentes del PS no ven con mucha simpatía estas incorporaciones, ya que fueron ellos los que ayudaron a las derrotas electorales de la Concertación. Recordemos que Darío vino a asegurar el cupo alcaldicio a Eduardo Soto, mientras que el Teo se habría ido a apoyar al Meo, quien fue una piedra de tope en la Concertación que los aproximó al descalabró que concluyó con la derrota presidencial.

Otros ven con malestar las formalidades que muchos han debido sobrellevar para ingresar a las filas del Partido Socialista, mientras estos personajes entran por la ventana, simplemente porque están apadrinados por el caudillo, don Juan Pablo Letelier. También existe preocupación especial por el ex “dirigente” vecinal y hasta hace poco líder del Partido Progresista fundado por Meo, Manuel Nayte, quien según sus conocidos, como dicen en el campo “no es de los trigos muy limpios” y que habría logrado 362 votos en la elección de concejales de 2008, nadie comprende cual sería su aporte, ya que siempre lo ha movido su interés personal… bueno como a muchos.

Por otro lado están las disputas entre Edison Ortiz, aspirante a la alcaldía por su partido, pero que por roces internos con el de siempre, el senador Letelier, los seguidores de éste levantaron paralelamente la candidatura interna de la ex seremi de Cultura, Ximena Nogueira, obligando al PS a una primaria interna antes de las primarias de la Concertación. Lo bueno de todo, es que existe una corriente que busca darle tiraje a la chimenea, con la postulación de Nogueira, una joven profesional, con amplias capacidades. Pero ¿habrá sido la intención de renovar rostros o simplemente complicar la posibilidad que Edison sea el candidato?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alexis Zuñiga

PATETICO EL PARTIDO, PENSE

PATETICO EL PARTIDO, PENSE QUE EL DOCTOR CASTRO ERA MAS INTELIGENTE

Imagen de Patricia F.

Señor Olivares no entiendo su

Señor Olivares no entiendo su ironía, ¿quiere indisponer a este diario con los Valenzuela Van Treek?. ¿Quiere que se inventen divisiones y problemas en el PRI y Chile Primero para aliviar a los que están molestos con los artículos de RN y la UDI?. a veces sería mejor no opinar de TODO y ser menos venenoso.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Patricia F., a propósito de

Patricia F., a propósito de ironías, ¿nueva en los comentarios?.

Constato una realidad, dado, insisto por enésima vez, cuando los artículos y columnas van firmadas por el medio, se enteinden sus dichos lo representan. Ahora, si los dichos aparecidos en El Rancahuaso son la opinión de un articulista en particular, creo el diario debía exigirle se identifique, y no prestarle un paraguas para permanecer anónimo-

Y por supuesto decir tampoco estoy de acuerdo en se de espacio a "Patricias F" u otros nombres de "fachada" tras los cuales personas que no tienen la valentía de emitir opiniones abiertamente, suelen ocultarse. En todo caso, NO SOY YO QUIEN ESTA INDISPONIENDO A LOS V. V-T CONTRA ESTE DIARIO, SINO QUIEN HACE LOS COMENTARIOS SOBRE ÉSTOS "EN NOMBRE" DE "EL RANCAHUASO"

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

"...Darío y Esteban, ex

"...Darío y Esteban, ex alcaldes muy buenos en su momento, pero que no están a la altura de lo que Rancagua exige en la actualidad...". ¡VAYA, VAYA, VAYA!, ¿ASÍ ES QUE EL RANCAHUASO OPINA LOS VALENZUELA VAN TREEK NO ESTÁN A LA ALTURA DE LO QUE RANCAGUA EXIGE EN LA ACTUALIDAD?

¿Y qué opinarán Darío y Esteban Valenzuela V-T sobre la opinión que El Rancahuaso tiene sobre ellos? También parece en todo caso algo despectivo el trato que El Rancahuaso da -como medio- al Vicepresidente del Senado, J.P. Letelier, independientemente de que como ciudadanos cada uno pueda tener su opinión sobre éste

Imagen de Carlos P.

No me explico como los VT

No me explico como los VT ahora se meten al PS por sus intereses personales, si estos sres aportillaron al gobierno de la sra Bachelet dansolelas de diskolos y neoprogres de derecha (Flores Schaulson y cia ltda).  Solo recuerden que los VVT  le fundaron un  partido a la derecha el ChilePrimero.  Tambien el Dario con su 8% le dio el municipio a la drecha, El TEO critico resentidamente y muchas veces desdes su optica de interes a la concertacion despues de profitar todos estos años de ese grupo politico.  El sr Ortiz por lo menos pa la segunda vuelta se volvio con pasion a favor de la concertacion y eso lo salva. 

 Algunos pensabamos que los VT los llamarian al gabinete regional de la NFG... y porque no los llamaron ahora se van al PS... no vale . 

Que vaya Villagra como concejal del PS por Rancagua... 

Imagen de Ricardo Aguilar

Disculpa Carlos P., Fernando

Disculpa Carlos P., Fernando Flores y Jorge Schaulsohn no le
aportillaron el gobierno a la Doña. En abril de 2007 Flores en audiencia
con ella solicito un nuevo planteamiento contra la CORRUPCION que vivía
su gobierno y que se arrastraba de los años anteriores. Ella no
aceptó... que más se puede hacer cuando uno entrega soluciones al
problema y no las toman... IRSE, no queda más opción, y apoyar a Piñera
fue la única opción ya que FREI representaba toda la corruptibilidad de
la Concertación.

Y respecto a Darío, haga un análisis un poco más
profundo si se las quiere dar de analista: Dario Valenzuela logró el
9,76%. Soto ganó con un 44,10. Pero si vemos a Carlos Arellano con un
40,30 y a Hernan Lagos con un 5,84, podriamos decir que la sumatoria de
la concertacion que hoy vemos unida sumaban 46,14%.

O sea, si la
Democracia Cristiana hubiese sido menos mezquina en la comuna de
Estacion Central, y hubiesen omitido (como lo hicieron en otras partes)
su candidato para el triunfo del PC con Hugo Gutierrez, es probable que
se hubiesen sumado en otras comunas (como Rancagua) a la opcion de la
Concertacion y hubiese ganado en ese contexto el señor Arellano.

Por
lo tanto, Darío no hizo ni daño, al final fue la DC versus PC los que
le dieron la alcaldía a la UDI (al igual que en Estacion Central).

Imagen de jorge orellana 2012

Momento oportuno para poner

Momento oportuno para poner en debate, parte de este articulo.

"Que es lo que exigira la ciudadania de Rancagua, a los candidatos al sillon municipal y a los candidatos que ocuparan los 8 asientos, que esperaran a los "NUEVOS" Concejales y Concejalas, el proximo año 2012.

Hay una gran cantidad de iniciativas independientes de la politica partidaria, dando vueltas en los Barrios, Poblaciones, Condominios Sociales, Villas y en el sector Rural.

Ahora bien, es obvio que la estrategia de los mandamases de la Hachita, en la Region Del Libertador, apunta a desbancar al Honorable Concejal Ortiz y es probable que la postulacion del Concejal, "va contra natura", lo lei en alguna oportunidad.

Como lo dije en un comentario anterior, relacionado con el tema, en el AMOR, en la POLITICA y en la GUERRA, todo esta permitido, con tal de recuperar las posiciones perdidas.

Soldado que arranca a tiempo, sirve para otra .........................o muere en el intento.

Donde estas Salvador.

Imagen de Alicia Céspedes

¿Con qué cara el señor

¿Con qué cara el señor Esteban Valenzuela pisa la sede de un partido de la Concertación?, no se puede olvidar como basureó a nuestra Coalición cuando tuvo la "calentura" de apoyar al MEO contra Eduardo Frei. Los Valenzuela creen que no tenemos memoria?.

Imagen de Fernando Luengo

Quiero felicitar al

Quiero felicitar al Rancahuaso por estos reportajes sobre los partidos políticos, reflejan el grado de descomposicíon interno y la razón exacta del por qué la gente no quiere nada con ellos. Deben tener muchas fuentes porque el trabajo que he leido de la Coalición y ahora del PS es muy completo. Muy bien, periodismo con opinión no meros relatores, muy bien.

Imagen de Boris M.

Solo una breve rima:   CON

Solo una breve rima:

 

CON NAYTE LA COSA SE PUSO FLAITE.