Juan Prieto, Seremi de Medio Ambiente de O'Higgins: "Necesitamos concientizar a la ciudadanía para reducir la contaminación"

07 Abril 2012
La autoridad baraja una serie de medidas para combatir los altos índices de material particulado, donde se incluye de forma activa a la población en la toma de decisiones. También se construirá otra estación de monitoreo que complemente a la actual. Por Rodrigo Carrasco
Comunicado >
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“El Plan de Descontaminación está dentro de los plazos vigentes, ya que en mayo pasará a la participación ciudadana y luego será enviado el documento definitivo a la Contraloría, tal y como estaba presupuestado”. Con estas palabras el Seremi de Medio Ambiente, Juan Prieto, manifestó su preocupación respecto al mediático tema ambiental.

No obstante, en Medio Ambiente son enfáticos en aclarar que “debemos ser muy rigurosos y detallistas en cada paso, y el siguiente es enviarlo a la ciudadanía para que lo analice y nos proponga ideas. Hay una serie de etapas que no podemos evadir por ley, y eso generalmente se desconoce. No es que no queramos un plan de descontaminación para este invierno, lo que sucede es que excede a nuestras facultades. Sin embargo, no sólo estamos apurando los plazos, sino también elaborando medidas que ayuden a combatir la problemática hoy mismo”.

En este sentido, el Seremi destaca que “en enero ya entró en vigencia la norma del material particulado 2.5, que mantiene una regulación mucho más severa. Asimismo, se mejoró el estándar de la estación de monitoreo que actualmente funciona en la piscina municipal, y además construiremos otra complementaria en la ciudad de Rancagua”.

Un paso fundamental en este proceso radica en la participación que las personas tendrán en los pasos a seguir, donde ya se tiene planificada una metodología acorde. “Una vez aprobado el anteproyecto, incorporaremos el punto de vista de la ciudadanía de las 17 comunas declaradas como zona saturada. Para eso nos reuniremos con juntas de vecinos, organizaciones sociales y establecimientos educacionales, con el fin de acoger sus peticiones y adaptarlas al plan definitivo”, afirma el Seremi.

Por otra parte, la autoridad desarrollará un Plan de Gestión de Episodios Críticos, que además de monitorear la calidad del aire, se relacionará directamente con los principales responsables. “Junto con Salud iremos a fiscalizar las fuentes de emisiones fijas y aplicaremos la nueva normativa para las termoeléctricas, con el fin de reducir los preocupantes  niveles que hoy existen. Además entregaremos los llamados Partes de Cortesía en los hogares que estén utilizando leña húmeda o inapropiada para calefaccionar, de modo de informar a los usuarios acerca del daño medioambiental que están causando”.

Al margen de todas las medidas que hoy se puedan tomar, o incluso incorporando el futuro Plan de Descontaminación, el Seremi tiene claro que los resultados no serán óptimos si no se logra penetrar en la consciencia de las personas. “La mayor cantidad del aire contaminado proviene de los hogares que ocupan estufas a leña, y es por eso que nuestros esfuerzos se centran en este punto. Vamos a desarrollar un plan de difusión con frases radiales, avisos en los diarios y mensajes televisivos, con el fin de que la ciudadanía esté al tanto de lo que estamos haciendo, y de lo que debe hacer para contribuir en esta difícil misión de descontaminar nuestra región, lo cual es tarea de todos”, finaliza.    

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

MIRADAS DIFERENTES SOBRE PLAN

MIRADAS DIFERENTES SOBRE PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA DE RANCAGUA Y VALLE CENTRAL DE LA REGION DE O”HIGGINS.

YO, digo:

SEGÚN OMS: “RANCAGUA ES LA CIUDAD MAS CONTAMINADA DE CHILE”

Señor Prieto:

NADA DICE.

Yo, digo: Mientras no se apruebe la ley que establece que la leña es combustible, solamente se puede  cursar partes de cortesía.

Señor Prieto:

Nada dice, que no existe legislación que permita fiscalizar la leña  y  su uso actualmente.

Yo digo:

Que el Sr. Prieto no considera la existencia de la Comisión del Medio Ambiente de la Municipalidad de Rancagua, presidida por el Señor Edison Ortiz, que avanzo en varios temas que el pre plan no considera,  entre  las cuales se puede  mencionar la urgencia de conocer la composición  química del MP10 y MP 2,5

Señor Prieto,  nuevamente no considera esta  institucionalidad  y nuevamente la esta ignorando, además nada dice sobre la mesa regional del medio ambiente.

Yo digo:

Que el plan de descontaminación atmosférica, no incluye la contaminación de las actividades mineras, producidas en fundiciones y  embalses de relave abandonados o en explotaciones.

Señor Prieto:

Nada dice al respecto, como estas actividades pueden  afectar la calidad del aire.

Yo digo:

El Plan de descontaminación atmosférica de Rancagua y el valle central, debiera ser de buena calidad,  contener todas las exigencias necesarias, estar en funcionamiento,  para que los Rancagüinos y habitantes de la Sexta Región,   puedan vivir en  un ambiente libre de contaminación.

El Señor Prieto señala:

Durante este Invierno no se contara nuevamente con Plan de descontaminación atmosférica.

El ejercicio de yo digo y él dice, es muy largo, pero se podria redondear señalando: por una o mil razones el pre plan  aprobado, no  existe, la PARTICIPACIÓN CIUDADANA MENOS,  y es casi imposible que funcione, ya que los vecinos NUNCA   han  recibido capacitación ambiental al respecto y es posible que la ciudadanía organizada actué  en termino similares, a las modificaciones del plan regulador de Rancagua, Consejo de la organizaciones Civiles de Rancagua, etc. etc. etc.

Para  terminar mantengo mi posición que este tema se ha manejado en forma inadecuada, por falta de recursos para contratar profesionales expertos en el tema, contratar estudios como la composición química del MP 10 y MP 2,5, Estudio para determinación  de la participación real en la contaminación de Rancagua, por faenas mineras en la región, Falta de fiscalización de polvo en suspensión por actividades empresariales en la región, Carencia de recursos para adquirir y poner  en funcionamiento de estaciones de monitoreo en Machali y Requinoa, principalmente.

A lo anterior se debe agregar la Inexistencia de un instrumento legal que permita fiscalizar y sancionar el uso de la leña, falta de normas y falta de atribuciones legales de los diferentes organismo públicos que intervienen en este tema.

Felizmente, el día Lunes  9 de Abril  de 2012, se reúnen parlamentario de la Alianza, Señor Intendente de la Región,  Señor Alcalde de Rancagua, con la Señora Ministra del Medio Ambiente.

Creo que el Señor Alcalde de la Municipalidad de Machali, es un actor principal en este tema  y que por razones ignoradas no se menciona en comitiva del dias12/04/2012