Javier Fuenzalida (IC), el más joven presidente de partido en la Nueva Mayoría

17 Octubre 2013

Aquí conoceremos la visión política de Javier Fuenzalida Limardo, quien con solo 21 años es el Presidente de la Izquierda Ciudadana en Rancagua.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Los partidos políticos tradicionales tienden a dividir la juventud de la directiva adulta, como si los jóvenes no pudieran ser parte de la toma de decisiones de una colectividad. Eso quedó demostrado en 2011, cuando los estudiantes salieron a las calles y no solo colapsaron la agenda del gobierno, sino de todos los partidos tanto del oficialismo como de oposición.

Es precisamente de ese mismo movimiento ciudadano de 2011 donde surge el liderazgo de Javier Fuenzalida Limardo, quien junto a otros estudiantes fundaron la ACEP, Agrupación Comunal de Estudiantes Públicos y quien hoy, con 21 años de edad, es el Presidente Distrital de la Izquierda Ciudadana.

¿Qué representa la Izquierda Ciudadana dentro de la Nueva Mayoría?

La Izquierda Ciudadana representa, como dice su nombre, a la ciudadanía, a la gente. A la gente que esta aburrida de confiar año tras año en las mismas caras y las mismas colectividades y sigue viendo como sus demandas no son escuchadas. Como las promesas de campaña se las lleva el viento. Siento que dentro de la Nueva Mayoría, somos el portavoz de la calle, de una sociedad que quiere la reivindicación de sus derechos y en consecuencia, una vida más justa y plena para todos.

¿Cuáles son los principales planteamientos de esta colectividad?

Nuestro país no puede seguir viviendo bajo una Constitución emanada de la Dictadura, en cualquier otro país del mundo esto raya en lo ridículo, es por esto, que nuestro principal planteamiento, es el desarrollo de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente. Una nueva constitución que establezca entre otros puntos, un cambio del sistema binominal por uno proporcional, la despenalización del aborto, el reconocimiento a los pueblos indígenas y de Chile como un país plurinacional y multicultural, la elección de los gobiernos regionales bajo elección popular y que el Estado garantice los derechos de todos y cada uno de los chilenos.

¿Por qué un joven de 21 años decide ingresar a un partido político y cómo logra dirigirlo?

Porque creo que somos los jóvenes quienes debemos liderar al nuevo Chile que se nos viene. El Chile del mañana. Somos los jóvenes los llamados a terminar con las viejas y malas prácticas que ha hecho que la credibilidad de la política en nuestro país este por el suelo. Somos los jóvenes los que debemos comenzar a tomar las riendas no solo marchando y reclamando en las calles, debemos tener la capacidad de escuchar para ser escuchados y sobre todo, debemos exigir a los partidos políticos un mayor grado de participación en las decisiones que se adoptan. Creo que el gran aprendizaje que todos debemos captar de esa “crisis de confianza” en la clase política, es que la gente se aburrió de que no se le pregunte, de que se le ordene y las decisiones importantes se sigan tomando entre los mismos rostros y las mismas oficinas. Tenemos que tomarnos los espacios importantes, no solo en la calle se hace la lucha.

¿En qué etapa está la constitución del partido en Rancagua?

Estamos en una etapa que llamaría de difusión y comunicación. Lanzamos nuestro partido el pasado 26 de septiembre y desde esa fecha hemos empezado con la etapa dos, que es la de informar nuestro proyecto a la ciudadanía, con el objetivo de atraer gente que se sienta representada con nuestros planteamientos y que este aburrida o no confíe en los partidos tradicionales. Aún no hemos definido cuando comenzaremos el proceso de firmas para la inscripción del partido en la zona, puesto que estamos abocados a la campañas tanto de Consejeros Regionales, Parlamentarias y por supuesto Presidencial, para obtener un triunfo rotundo en Primera Vuelta.

¿Por qué el apoyo a Eduardo Vergara y Juan Pablo Letelier en estas elecciones parlamentarias?

Primero permítame decir que nosotros queremos los doblajes, tanto en el Distrito 32 como en el resto de la Región. Es una de las principales razones por las que apoyamos firmemente al Senador Juan Pablo Letelier. Pensamos que él tiene la fuerza para lograr la meta de conseguir ambos senadores y tiene un historial impecable representando a nuestra región en el Senado. Apoyamos también a Eduardo Vergara porque creemos en la renovación del parlamento, es una figura joven, nacido y criado en la histórica ciudad, con ideas y planteamientos claros. Es el tipo de persona que queremos en el Congreso. Tanto Eduardo como el Senador Letelier tienen nuestro apoyo irrestricto, ya que son personas de pensamiento progresista y una visión de futuro que necesitamos para el desarrollo de Rancagua y la Región.

¿Por qué no llevar candidato a Consejero Regional en Rancagua?

Si bien no llevamos candidato en Rancagua, si llevamos en la circunscripción provincial de Cachapoal II, donde estamos con todas las pilas puestas para que Francisco Parraguez Leiva resulte electo este 17 de noviembre, que no tengo dudas que asi será. Ahora bien, por supuesto que nos habría encantado estar presentes desde ya en la papeleta en Rancagua, pero creemos firmemente que nuestra mejor opción en la región es Francisco Parraguez, por lo cual decidimos no participar aun de la discusión en la Capital Regional y dedicarnos a la campaña de nuestro compañero.

¿Cuál es el mensaje de la IC hacia la ciudadanía rancagüina?

El mensaje es claro y simple, llegamos para quedarnos. Llegamos para ser escuchados. Rancagua no puede seguir más siendo considerado el patio de Santiago. Debemos luchar por un mayor desarrollo comunal y regional, por más autonomía. Y para eso, debemos construir un nuevo tipo de oposición. Creo que uno de los principales errores que ha afectado a la ciudadanía es ese, tenemos una oposición muy débil, y eso no puede ser. Ciudadanos de Rancagua, construyamos juntos la ciudad que queremos, esa es nuestra invitación. Hagamos de la Histórica Ciudad precisamente eso, la Histórica Ciudad.