Intendente detalló el trabajo del antes, durante y después de incendios forestales en O'Higgins

Intendente detalló el trabajo del antes, durante y después de incendios forestales en O'Higgins

17 Mayo 2017

La primera autoridad regional expuso el trabajo realizado ante la Comisión de la Cámara de Diputados por Incendios Forestales.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hasta las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago llegó el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva, junto a sus pares de las regiones del Maule y Bío Bío para cumplir con la citación de la Comisión de la Cámara de Diputado por los megaincendios forestales ocurridos en el verano pasado.

En la oportunidad la máxima autoridad regional expuso el trabajo realizado en O’Higgins antes, durante y después de la catástrofe y asimismo respondió las preguntas realizadas por los diputados.

El estar presente en esta comisión fue una buena oportunidad para demostrar el trabajo en equipo realizado en la región por todos los organismos de Gobierno junto a Bomberos, Carabineros, personal de la PDI y el Ejército, labores que permitieron que ninguna persona perdiera la vida ante estos incendios nunca antes vistos y llamados de sexta generación por organismos internacionales”, señaló Pablo Silva.

El Intendente agregó que “las labores para nosotros junto a Onemi y Conaf partieron en septiembre del 2016 realizando coordinaciones a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), lo que nos permitió actuar a tiempo. En la región se quemaron 94 casas, donde de ellas solo 56 viviendas eran de primer uso, ante megaincendios que amenazaban poblados enteros, pero el trabajo unido de todas las instituciones permitió salvaguardas la vida de las personas”.

Añadió que “desde que comenzaron los incendios contamos con todos los medios disponibles que habían en ese momento para el combate de éstos, recursos que habían no solamente en la región, sino que en el país”.

Con fecha 20 de enero se declaró Zona de Catástrofe (decreto 83) y Zona de Excepción (decreto 84). El primero de ellos nos entregó las herramientas administrativas necesarias para el apoyo y recuperación de las comunas afectadas y consideró el nombramiento de delegados comunales a objeto de facilitar la coordinación y el trabajo en conjunto con alcaldes”, puntualizó.

Silva aseveró que “el decreto 84 formalizó el Estado de Excepción a las comunas afectadas con el objeto de precaver cualquier daño o peligro en la seguridad de éstas. Con lo anterior quiero clarificar que estos decretos van en la línea de la recuperación y no en el combate de incendios”.

La autoridad regional valoró que la Cámara de Diputados esté realizando este tipo de instancias para lograr mayores recursos para próximas catástrofes. “Como Gobierno Regional nos sumamos a esta preocupación y hemos tomado ya algunas medidas como estar trabajando en el proyecto de la construcción y habilitación de la pista de aterrizaje de emergencias de uso públicos en el secano costero que permita que Conaf y Onemi operar aeronaves más cerca de las áreas de riesgo de los Incendios Forestales”, dijo.

Agregó que en esa misma línea se espera concretar proyectos de cuarteles estratégicos para Conaf en el secano e interior para mejorar la respuesta ante una emergencia, “medidas que iremos sumando junto a otras iniciativas que nacen de lo aprendido por la catástrofe ocurrida en la región”.