Intendente de O’Higgins valora aprobación de elección popular de Cores

16 Agosto 2012

Patricio Rey destacó que la iniciativa brindará mayor legitimidad a las autoridades regionales.

Comunicado >
authenticated user

Un cambio en el procedimiento de elección de los consejeros regionales (cores), fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados, dándose el vamos al proyecto que establece un sistema de elección de Cores por votación universal y directa. Asimismo, el número de consejeros estará dado por la cantidad de habitantes de la región, que con la propuesta del Gobierno del Presidente Piñera, aumentará de 268 consejeros actuales a 278.

 El proyecto, aprobado por 92 votos a favor, establece que los consejeros durarán cuatro años en su cargo y crea nuevos roles a nivel comunal y regional, como el de administrador regional.

 

 Respecto a esta iniciativa, el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, señaló que la elección directa de los consejeros regionales significa un profundo cambio democrático para las regiones, el más grande desde hace 20 años, que permitirá brindar mayor legitimidad a las autoridades regionales.

 Sobre lo anterior, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó hoy que “el gobierno está muy comprometido con la descentralización y con aumentar la participación ciudadana en las regiones. Estamos muy consientes que elcentralismo excesivo le hace mal al país y por eso el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado una potente agenda legislativa que apunta a la descentralización real de Chile, entregando las herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan más participación en el sistema político regional”.

 El secretario de Estado  agradeció a los parlamentarios de todos los sectores políticos por la aprobación de la iniciativa e hizo un llamado a seguir avanzando en la materia. “La elección popular de Cores es clave para seguir avanzando en la descentralización del país y por eso se vuelve necesario e impostergable aprobar este proyecto con la mayor prontitud posible”.

 Cabe agregar que la elección se realizará a través de un sistema de representación proporcional, igual al de los concejales, permitiendo la existencia de listas de candidatos.