Intendente acordó llevar a la Comisión Evaluadora de Medioambiente situación de empresa Colhue en Pelequén

10 Abril 2012

En la jornada, que tendrá lugar este viernes 13 de abril, se analizará la posible contaminación provocada por el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos de la entidad. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey, se reunió con dirigentes y vecinos de la comuna de Malloa, especialmente de Pelequén, para tratar los problemas sanitarios que los aquejan, originados, según la comunidad, por el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos de la empresa Colhue S.A.

Los vecinos, quienes desde el sábado pasado bloquearon la Ruta 5 Sur, provocando tacos de hasta 40 kilómetros, dialogaron con la máxima autoridad regional, quien asistió a la reunión acompañado por los seremis de Medioambiente, Salud, Transporte y Vivienda. Asimismo, estuvieron en la jornada los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier, y el alcalde de Malloa, entre otras autoridades.

Al término de la reunión, y luego de que los vecinos y dirigentes expusieran uno a uno sus planteamientos y quejas, se acordó que este viernes 13 de abril, se reunirá la Comisión Evaluadora de Medioambiente para tratar el tema y dar una respuesta a las demandas de la comunidad de Pelequén.

Sobre ello, el Intendente señaló que "esta fue una reunión muy exitosa, donde los ciudadanos de Pelequén han confiado en las instituciones que existen en nuestro país, por algo nos ha costado tanto forjar esta tierra que tanto queremos, y en ese sentido, acordamos trabajar fuertemente en estos días previos al viernes, para recabar todos los antecedentes y ver el caso a cabalidad, teniendo en la mesa todos los argumentos, especialmente los que hoy nos ha presentado la comunidad, más los que nosotros hemos reunido, para tomar la mejor decisión respecto a lo que ocurra de ahora en adelante con este caso".

Asimismo, se acordó que los vecinos, no obstante puedan seguir manifestándose previa solicitud a la gobernación correspondiente, lo harán en forma pacífica y sin toma de caminos. "Si no hay toma de carreteras ni de caminos, y se garantiza la seguridad, cumpliéndose el compromiso que han manifestado los vecinos en esta reunión, no habrá necesidad de tener Fuerzas Especiales de Carabineros en Pelequén", añadió el Intendente.