Hubo respuesta a rancagüinos: Presentan proyecto de “Ley Joaquín”

Hubo respuesta a rancagüinos: Presentan proyecto de “Ley Joaquín”

17 Noviembre 2016

Parlamentarios de distintas bancadas y los padres del joven Joaquín Fernández, asesinado por un menor de 16 años que intentó robarle su celular en Rancagua, ingresó a trámite la iniciativa este miércoles.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un proyecto de ley para modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente, haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años y aquellos que tienen 16 o 17 años, presentó este miércoles un grupo de diputados, liderados por el UDI Issa Kort. 

La iniciativa, llamada “Ley Joaquín”, responde a la solicitud hecha por un movimiento ciudadano que nació en Rancagua tras el asesinato del joven Joaquín Fernández (18), quien presuntamente fue apuñalado por un menor de 16 años que trató de robarle su celular cuando circulaba por el centro de la ciudad jugando la popular aplicación Pokémon Go. 

Este miércoles, los padres de Joaquín, Gabriel Fernández y Leticia Cáceres, junto a unas 40 personas del movimiento “Justicia para Joaquín”, acompañaron al diputado UDI Issa Kort, en la presentación de la iniciativa con la que, si bien se mantiene el tratamiento especial que reciben los menores de edad infractores de ley respecto de los adultos, se hace una distinción en aquellos jóvenes de 16 y 17 años que cometen delitos en consideración a su madurez, permitiendo que las penas por las que pudieran ser juzgados lleguen a un rango superior a los menores de 14 y 15 años.

El diputado Kort explicó que, con este proyecto, “queremos cambiar el sistema de responsabilidad penal en Chile, haciéndonos cargo de la realidad del país”, precisando luego que “los adolescentes son conscientes y maduros en las decisiones tras sus actos y eso debe ser considerado por la justicia”. 

El 7 de septiembre pasado, el país entero se conmovió por este asesinato. La idea es que este crimen no venga a engrosar la larga lista de la delincuencia. Queremos que el asesinato de Joaquín Fernández remezca el Congreso Nacional”, afirmó el legislador, quien agradeció el respaldo de parlamentarios de distintas bancadas que integran las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Constitución, tales como Marcela Sabat (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Letelier (PPD), Renzo Trisotti (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Arturo Squella (UDI), entre otros. 

Gabriel Fernández, padre del joven asesinado, dijo que “sabemos que hay muchos casos como este y que han quedado solamente en las estadísticas y no ha pasado absolutamente nada”, pero aseguró que “estamos esperanzados en que la Cámara de Diputados y los parlamentarios puedan acoger un clamor ciudadano, que tiene que ver con algo que nos está golpeando como sociedad hace mucho tiempo”. 

“Estamos muy confiados que con el apoyo de este movimiento, ‘Justicia para Joaquín’, podamos lograr este anhelo”, finalizó la madre del joven, Leticia Cáceres.