Hoy se cumple un año del accidente de los 33 mineros

05 Agosto 2011

Entre ellos está el rancagüino Samuel Ávalos quien recibió este jueves un homenaje por su heroísmo y ejemplo de valor, de manos del alcade de Rancagua, Eduardo Soto.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hace un año exactamente todo Chile se informaba de una noticia que ocurría en el norte. 34 trabajadores de la mina San José, en Copiapó, habían quedado atrapados por un derrumbe. Pasaban las horas y se corregía que eran 33. Uno de ellos fue el rancagüino Samuel Aválos, quien este jueves recibió un homenaje por su heroísmo y ejemplo de valor, reconocimiento hecho por la Municipalidad de Rancagua, a través del alcalde Eduardo Soto.

El edil en representación de la Municipalidad de Rancagua y el Concejo Municipal hizo entrega de un galvano a Ávalos. Junto a ello, la máxima autoridad comunal le otorgó un subsidio que va a permitir a la familia de Ávalos optar a su vivienda definitiva. 

"Esta es una ayuda mientras se resuelve su postulación de un subsidio para adquirir su vivienda nueva. Contra todo lo que el mundo cree, los mineros sólo recibieron el aporte de un empresario, pero se mantienen sin posibilidades de trabajar porque no se han podido rehabilitar psicológicamente", dijo el edil.

Samuel Ávalos, agradeció este homenaje y en especial la ayuda que recibirá. A su vez, se refirió a la demanda que realizó junto a otros 30 mineros contra el Estado. " Ha sido un año duro. Nosotros no somos millonarios. Esa es una visión errónea, no hemos recibido grandes cantidades de dinero, por eso este aporte es de gran ayuda. Con respecto a la demanda contra el Estado, las opiniones están divididas en las redes sociales. La acción apunta a que los organismos encargados de fiscalizar, como Sernageomin, se hagan responsables de lo sucedido", indicó.

 Samuel viajó  este jueves al norte del país para participar de la ceremonia oficial del primer aniversario de la llamada "Tragedia de los 33".