Gobierno extiende emergencia agrícola a 18 comunas de la Región Metropolitana

10 Octubre 2013

102 comunas están declaradas en emergencia agrícola en todo Chile.

CNNChile >
authenticated user

Recién llegado de su gira por el sudeste asiático el presidente de la República, Sebastián Piñera, informó la decisión del Gobierno de decretar "emergencia agrícola" en algunas zonas de la Región Metropolitana. El mandatario afirmó la medida que dio a conocer e ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien informó que son 18 las comunas rurales afectadas.

Cerca del 30% de las hortalizas y frutos del país son producidos en los campos de la región Metropolitana, por lo que quienes resultaron más perjudicados con las heladas fueron los pequeños agricultores del valle central del país. 

El Ejecutivo dará inicio a un "programa de rehabilitación" que incluirá 200 mil pesos por hectárea dañada, aporte que ayudará a 6 mil pequeños y medianos agricultores suscritos a Indap. Los propietarios que no estén registrados en el Instituto de desarrollo agropecuario también recibirán el beneficio.  

Se estima que las pérdidas en la producción de frutales superan los 300 millones de dólares. Además del decreto de "emergencia agrícola", el ejecutivo entregará subsidios de 84 mil pesos por trabajador en las regiones afectadas, medida que busca fomentar la creación de empleos.