Formalizan a ex CORE Héctor Jorquera por delito de negociación incompatible

Formalizan a ex CORE Héctor Jorquera por delito de negociación incompatible

23 Septiembre 2015

Juzgado de Rancagua decretó medida cautelar por estar involucrado en las irregularidades en la ejecución de proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad Pública.

Corresponsal El... >
authenticated user

Luego de más de 6 horas de audiencia de formalización, el  juez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, decretó la medida cautelar de firma quincenal para Héctor Jorquera López, ex Consejero Regional de O’Higgins, imputado por el Ministerio Público por el delito de negociación incompatible.

 Asimismo, el magistrado ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para Reinaldo Vergara, Magdalena Garcés, Elizabeth Sandoval, Simón Figueroa, Rodrigo Figueroa, Esteban Arancibia y Rodrigo Hernández, acusados de los delitos de estafa al Fisco y falsificación de instrumento privado.

Todos ellos estarían involucrados en irregularidades en la ejecución de proyectos de cultura, deportes y seguridad pública financiados con el 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entre los años 2011 y comienzos del 2014.

En la audiencia, el Ministerio Público  señaló que la investigación  se inició  a mediados el año recién pasado, a raíz de una denuncia emanada desde la propia Intendencia Regional de O’Higgins, y que motivó,  entre otras diligencias, incautaciones en la casa del Gobierno Regional y domicilios particulares, en busca de esclarecer los hechos luego de que surgieran indicios contables y administrativos sobre proyectos con adjudicación económica para su financiamiento y que nunca se ejecutaron.

Según la fiscalía, cada asignación de recursos a estos supuestos proyectos, bordean entre 10 y 20 millones pesos, perjuicios que hasta ahora totalizan cerca de 180 millones de pesos.

Finalmente, el magistrado estableció 90 días como plazo para la investigación.