¿En qué consiste el proyecto que modifica la Donación Cruzada de Órganos entre personas vivas?

¿En qué consiste el proyecto que modifica la Donación Cruzada de Órganos entre personas vivas?

01 Octubre 2015

 

La norma, que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados, generará un gran cambio en la ley vigente, esperando aumentar la cantidad de personas que donan sus órganos.

Corresponsal El... >
authenticated user

La norma, que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados busca ampliar la concreción de trasplantes de hígado, riñón, pulmón, páncreas y corazón, entre otros, según explicó el Senador Juan Pablo Letelier.

“123 donaciones anuales es el triste promedio que registramos como país, por lo que esta aprobación apunta en la línea correcta de devolver dignidad a quienes requieren de la solidaridad de todos” señaló el legislador de la región de O´Higgins, Juan Pablo Letelier, luego de aprobarse en sala el proyecto que modifica la Ley 19.451, ampliando la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

Letelier explicó que “actualmente cuando una persona requiere de un trasplante se busca que el donante sea compatible, identificando en oportunidades parejas de donantes-receptores incompatibles. Por ello, la solución que buscamos es ubicar parejas con el mismo problema que sí podrían ser compatibles de manera cruzada”.

Por ejemplo, una persona puede entregar un riñón a un desconocido, a cambio de  que un familiar del receptor (o amigo) haga lo mismo con alguien relacionado al primer donante.

¿QUÉ ASPECTO DEFINE LA COMPATIBILIDAD?

Para identificar la compatibilidad se realizan exámenes de sangre para ver el grupo sanguíneo y también pruebas que miden derechamente la posibilidad de rechazo del órgano.

¿QUÉ LEY MODIFICA EL PROYECTO?

Actualmente, rige la ley N° 19.451 promulgada en marzo de 1996. Ésta establece la normativa acerca de la donación de órganos.

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO?

Se propone que en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre personas chequeadas con anterioridad, se permitirá la donación cruzada de órganos.

La norma define por ésta, a la donación que se realiza en forma recíproca entre parejas donante-receptor que se encuentren en la situación descrita y siempre que estén inscritas en un registro de parejas donante-receptor.

A su vez, la moción crea un reglamento que establecerá las normas para la organización y funcionamiento de un registro de parejas donante-receptor, el cual tendrá por objeto facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para su recepción.