Ellas celebran, nosotras seguimos reivindicando nuestros derechos

Ellas celebran, nosotras seguimos reivindicando nuestros derechos

12 Marzo 2013

La gran mayoría de las acciones y medidas emanadas para las mujeres durante este Gobierno, han precarizado la ciudadanía de las mujeres chilenas. Por Tatiana Hernández, Socióloga Observatorio Género y Equidad.

Observatorio de... >
authenticated user

Columna publicada en Sentidos Comunes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Chile lanzó un pool de audiovisuales que muestra a las Ministras de su Gabinete y a la Primera Dama, en otras facetas de sus vidas cotidianas, dando sus razones de por qué ellas invitan a celebrar a la Mujer Chilena. Porque a decir de ellas, "hoy las mujeres estamos mejor".

Llama la atención ver a estas mujeres, que toman decisiones importantes para la vida de todas las mujeres y hombres de Chile, contando lo que hacen y aman después de sus familias y entregando, finalmente, un único mensaje que retorna a las mujeres a su rol tradicional: las mujeres son y deben ser las principales responsables de la protección y cuidado de sus familias.

No debiera de extrañarnos el sustrato ideológico que se deja ver sin pudor en estos videos. Una matriz conservadora que busca reforzar la construcción de un único imaginario y forma de ser mujer en Chile, por ende sujeta de política pública: mujer-madre-trabajadora. Pareciera ser que el creciente proceso de individuación y toma de conciencia sobre el derecho a tener derechos de las chilenas, para conseguir la tan soñada emancipación, fuera un relato caduco e innecesario, porque lo que nos hace realmente feliz y gozosas a las chilenas –a decir de estas mujeres exitosas- es ver bien a nuestra familia.

Aparentemente, para este Gobierno, las desiguales relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres a partir de la división sexual del trabajo, fuera un tema superado.

Para todas estas mujeres que nos hablan en los videos, cumplir los sueños que tenemos las mujeres no dependen de las políticas públicas y leyes de Estado que permitan ir rompiendo las determinantes estructurales que impiden a las mujeres participar plenamente en el mundo laboral y en política, por ejemplo. La derecha, sitúa en las propias mujeres, en sus fuerzas y forma de enfrentar el mundo (como si ello no estuviera determinado social y culturalmente) el alcanzar estos sueños.

Está claro que para ser la perfecta mujer que la derecha se imagina de nosotras, debemos ser madres, esposas y abuelas y no cualquiera. Debemos ser efectivas en mantener unida a nuestra familia. Para estas mujeres, sí hay acciones, medidas y políticas públicas que refuerzan esta idea única de ser mujer, a costa de los tiempos y calidad de vida de las mujeres. Porque es importante decirlo, la gran mayoría de las acciones y medidas emanadas para las mujeres durante este Gobierno, han precarizado la ciudadanía de las mujeres chilenas.

Por ello, mientras ellas celebran el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones de mujeres en Chile siguiendo la senda de Clara Ztekin, marchamos para seguir reivindicando nuestros derechos.

Frases para el Bronce de las mujeres del actual Gobierno:

"Celebra con nosotras porque hoy las mujeres estamos mejor". Slogan campaña

"Ser madre y abuela es lo que más me realiza... mantener a mi familia unida ha sido uno de mis principales objetivos de mi vida" (Cecilia Morel)

"Tú eres mujer (...), no me cabe duda que sacas adelante a tu familia a tus hijos... tus pasiones" (Evelyn Matthei)

"Sobre todo cuando en tus manos recae la responsabilidad de proteger a los tuyos, a los que más quieres" (Cecilia Pérez)

"Yo sé que tú, al igual que yo, estás dispuesta a todo para defender tus valores y convicciones, para proteger a tu familia y a los que más quieres" (Cecilia Pérez)

"Las familias dichosas se parecen, las desgraciadas lo son cada una a su manera... encuentro notable esa cita..." (Patricia Pérez)

"Gozas todos los días con ver crecer fuertes a los tuyos" (Loreto Silva)

"Creo que cuando uno tiene sueños y ganas de alcanzarlos es capaz de vencer los obstáculos que se presentan" (Carolina Schmidt)

"Tienes la fuerza para escoger tu propio camino" (Patricia Pérez)

PARA SEGUIR VIENDO OTRAS COLUMNA EN OBSERVATORIO DE GÉNERO Y EQUIDAD. Pincha acá