Elección de CORE Rancagua: Viviana Abud Flores

Elección de CORE Rancagua: Viviana Abud Flores

20 Septiembre 2013

En este espacio conoceremos a los candidatos jóvenes que postulan a Consejeros Regionales de la provincia de Cachapoal: Rancagua. En esta ocasión, la candidata del Pacto Todos a La Moneda, Viviana Abud Flores, quien ocupa un cupo de independiente dentro del Partido Humanista.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Viviana Andrea Abud Flores, nacida el 29 de junio de 1982 (31 años), se ha desempeñado como Dirigente Sindical en SITECO, de los Trabajadores del Cobre. No posee afiliación política, pero ocupa un cupo como Independiente dentro del Partido Humanista, en el Pacto Todos a La Moneda, que ha proclamado como candidato presidencial a Marcel Claude.

¿Qué te motiva a participar en política y, en particular, en estas elecciones de consejeros regionales?

Me motiva el despertar de la sociedad y el nuevo escenario político que existe en el país y que es resultado de las grandes movilizaciones por la Educación Gratuita que comenzaron a desarrollarse el año 2011 y que abre grandes posibilidades para que nuevos actores entren a la política y realicen efectivamente los cambios que Chile está demandando.

Mi desafío en mi condición de dirigente sindical es la urgente necesidad que tenemos los trabajadores de sacar adelante nuestras demandas, que no las atenderán ni la Concertación ni la Derecha, por eso tenemos que hacerlo nosotros mismos.

¿Qué opinas de la escasa participación que tienen los jóvenes en política?

A mi parecer, obedece a dos cosas: a que existió una campaña mediática dirigida a sacar a los jóvenes de la política y a desincentivarlos para participar, con el objetivo obvio de que en política quedaran los mismos de siempre que representan los intereses de una minoría que es dueña de todo y que quería seguir privatizando todo cuanto pudieran y que para hacerlo no necesitaban resistencia. Resistencia que podía ser ofrecida por los jóvenes, como lo estamos viendo ahora. Eso de que los jóvenes “no estaban ni ahí con nada ni nadie” fue parte de esa campaña, entre muchas otras, como el decir que la política es sucia y corrompe a las personas; y porque cada vez los jóvenes sienten un desprecio hacia el actuar político, hacia la inconsecuencia que han demostrado todos estos que vez que se postulan ofrecen cumplir y desarrollar políticas interesantes y que se requieren con urgencia pero que al momento de ser elegidos hacen sencillamente todo lo contrario, por eso no creemos en los actuales políticos, porque solo se nos ha utilizado  para su propio beneficio sin permitírsenos abrir  camino en los cargos políticos y llegar al poder.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has encontrado en la vida política? 

El mayor obstáculo es el cerco comunicacional, la invisibilidad malintencionada de propuestas e ideas diferentes. Los medios de comunicación masiva cumplen un rol fundamental en hacer creer a la gente que no existe alternativa, que es imposible hacer algo distinto, crear un Chile mejor, a través de esconder o no darle cobertura a expresiones políticas nuevas, candidaturas emergentes, propuestas políticas de cambios de estructurales que sí son posibles de realizar, pero que a los poderosos que son dueños de esos medios de comunicación no les interesa y en eso incluso están los medios estatales, como el canal TVN que solo cubre las propuestas del duopolio político que ha gobernado estos últimos 40 años sin atender las necesidades de la gente.

¿Cuál es la labor de un Consejero Regional?

Aunque aún hay un manto de dudas sobre las reales facultades de los Consejeros Regionales, si está el rol de ser fiscalizador de las funciones del Intendente y la asignación, destino y aprobación de los recursos económicos que serán para la región. Un Consejero Regional podría patrocinar y apoyar proyectos de desarrollo cultural, deportivo, para las mujeres emprendedoras, para grupos ambientales y en nuestro caso específico generar las instancias para designar recursos para el fomento de la organización sindical, hacer una campaña regional para que la gente sepa de los sindicatos y se organice, como también para entregarles condiciones a los sindicatos para que puedan de mejor manera desarrollar sus funciones.

¿Por qué Rancagua debería elegirte como CORE?

Porque soy joven, porque pertenezco a una organización que ha demostrado ser consecuente con su lucha en favor de los trabajadores, porque mi candidatura es la de los trabajadores, levantada por ellos y en representación y en beneficio para ellos , la de las mujeres que día a día lidiamos con un sistema que nos oprime y reprime por el solo hecho de ser mujer y también de los jóvenes, a quienes por año se nos ha dicho que somos el futuro pero nosotros queremos ser el PRESENTE y porque ya está bueno que la política quede a cargo de personas nuevas y honestas que vienen del mundo social y no en las manos de los partidos que tradicionalmente han traicionado la confianza y voluntad de la ciudadanía.