Elección de CORE Rancagua: Rodolfo Núñez Bustamante

04 Octubre 2013

En esta ocasión veremos al candidato más joven de la lista de la Nueva Mayoría por Chile en la Provincia de Cachapoal: Rancagua, Rodolfo Núñez Bustamante (PCCh).

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Rodolfo Arturo Núñez Bustamante, nacido el 18 de octubre de 1977 (35 años), de profesión Trabajador Social, ejerce hoy en día en Instituto AIEP como profesor de su carrera. Es militante del Partido Comunista de Chile, y es el representante más joven del Pacto Nueva Mayoría por Chile en Rancagua.

¿Qué te motiva a participar en política y, en particular, en estas elecciones de consejeros regionales?

Porque creo que la Política es una disciplina que permite la gobernabilidad de los pueblos, es decir el entendimiento de los seres humanos que interactúan en un territorio determinado y esto a la vez permite el desarrollo de las diversas comunidades

En cuanto a la participación en esta elección de Consejeros Regionales, tengo la convicción que es posible que desde el gobierno regional podemos avanzar en un desarrollo social, orientando los recursos a las verdaderas necesidades de las personas, por tanto que obedezca a diagnósticos certeros nacidos desde la misma ciudadanía.

¿Qué opinas de la escasa participación que tienen los jóvenes en política?

Pésima, creo que son las consecuencias de un sistema impuesto por la derecha en donde el eje central ha sido el desprestigio de la política en donde se ha generado una despolitización sobre todo en los jóvenes generando una apatía hacia la política, con el único objetivo de perpetuarse en el poder, debido a que tienen miedo a los nuevos liderazgos y a las nuevas demandas sociales y políticas.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has encontrado en la vida política?

Uno de los mayores obstáculos que tenemos es el sesgo de los medios de comunicación hacia el mundo social y el Partido Comunista. Sin embargo, estoy optimista porque gracias a las movilizaciones sociales hemos ido ganando protagonismo y visibilidad y espero que en el más corto plazo los medios regionales tendrán que reflejar esta nueva realidad. En todo caso, lo que es nuestra mayor preocupación es mantener un diálogo muy cercano y fluido con las organizaciones sociales, y eso nos ayuda a derrumbar las caricaturas que se hacen de nosotros.

¿Cuál es la labor de un Consejero Regional?

El Consejero Regional debe ser el representante del ciudadano en el Gobierno Regional, el cual tiene la finalidad de hacer efectiva la participación de la comunidad regional. Ese es el punto central de nuestra mirada: desde el mundo social hacia la estructura política, entendiendo que todos los recursos que se aprueban en el Consejo Regional deben responder a las prioridades y necesidades de la comunidad, no a imposiciones desde el nivel central. Eso es construir democracia y participación, y comprendiendo eso todas las demás funciones se entienden por sí solas, como la elaboración o enriquecimiento de planes de desarrollo regional o los planes reguladores comunales, donde la mirada debe ser siempre desde la gente y no desde las inmobiliarias, por ejemplo. La función fiscalizadora de la labor del Intendente es quizás el principal reflejo de este imprescindible ejercicio de soberanía y participación.

¿Por qué Rancagua debería elegirte como CORE?

Porque soy un profesional joven, de Rancagua, conozco la realidad social debido a mi ejercicio profesional como Trabajador social, porque he trabajado de manera incansable en el desarrollo de sectores vulnerables de la comuna como por ejemplo con comités de vivienda, en erradicación de campamentos, en reinserción de jóvenes y familias que han cometido delitos.  Esa experiencia me permite tener la capacidad de construir una mirada desde los pobres y vulnerables porque conozco su realidad y necesidades y domino los instrumentos que son necesarios para resolver esos problemas. Además puedo destacar que estoy convencido que estando en el gobierno regional podremos avanzar en la construcción de un gobierno regional de nuevo tipo, más inclusivo y menos paternalista, que acompañe un futuro gobierno de Michelle Bachelet Jeria y nos ayude a construir todos juntos una región menos desigual y más democrática.