Elección de CORE Rancagua: Juan Romero

08 Octubre 2013

Hoy comienza una columna para dar a conocer los candidatos más jóvenes de cada lista a Consejero Regional por Rancagua. En esta oportunidad, Juan Romero Espinoza (DC) miembro del Pacto Nueva Mayoría para Chile.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Juan Eduardo Romero Espinoza, nacido el 11 de noviembre de 1976 (38 años), de profesión abogado, es militante de la Democracia Cristiana y es candidato más joven del Pacto Nueva Mayoría para Chile, que se compone de la DC y el PS.

¿Qué te motiva a participar en política y, en particular, en estas elecciones de consejeros regionales?

La política fue y es para mi una motivación desde que era niño, ya que desde temprano entendí que mi familia jugaba un rol de oposición a Pinochet en esta ciudad, y así comencé a mirar el mundo y dar mis primeros pasos.  Luego, desde muy joven fui comprendiendo el sentido que tenía la política, y he participado activamente desde el ámbito estudiantil y juvenil. Esta elección a CORE me motivó por el hecho de que siempre he postulado una visión regionalista de la cultura.  Cuando me fui a Santiago a estudiar entre 1996 y 2004, siempre me definí ante los santiaguinos como una persona de provincia, y cuando terminé mis estudios, pude haberme quedado trabajando en Santiago con muy buenas opciones de ingresos, pero decidí volver a mi tierra a aportar mi profesionalismo desde un trabajo de base. Además soy OHigginiano “hasta los huesos”,  y acá siempre he hecho mis vínculos sociales, por lo que creo que debía jugarme esta opción, ya que Rancagua necesita tener un Consejero Regional con nuevas ideas y capacidades que aportar a esta ciudad y región.  

¿Qué opinas de la escasa participación que tienen los jóvenes en política?

Creo que como un fenómeno complejo que es la política, hay una serie de factores que se han entremezclado en nuestra sociedad para explicar esta baja participación. Por cierto el sistema político basado en el binominal, ha influido en que la política esté prácticamente reducida a una élite que no ha permitido el adecuado “tiraje a la chimenea” de las nuevas generaciones. Sin embargo, creo que uno de los principales factores de fondo ha sido la cultura “apolítica” post dictadura, promovida incluso por ex candidatos presidenciales como Joaquìn Lavín en su tiempo, lo que ha dañado a largo plazo la cultura cívica de nuestro país, y también ha provocado que los jóvenes miren con distancia y desdén una actividad llamada a ser noble.  

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has encontrado en la vida política? 

La actividad político-partidista es un campo muy complejo para quién desea adentrarse y competir dentro de él.   La lucha por el poder político en todos los partidos es dura e ingrata la mayoría de las veces, y creo que el mayor obstáculo que he encontrado es poder surgir políticamente sin renunciar a convicciones en las que uno cree.  Sin embargo, gracias a un trabajo leal y consistente en el tiempo, he logrado ganarme el respeto y aprecio del mundo politico en Rancagua, la región y en el nivel nacional también.

¿Cuál es la labor de un Consejero Regional?

En lo principal, un CORE es el representante de la comunidad en el Gobierno Regional.  Así se define en la ley y sus funciones son básicamente resolver y fiscalizar la actuación del Gobierno Regional, aprobar los planes reguladores comunales, el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional.  En particular, el Consejo Regional de esta región está compuesto por 16 Cores, mas el Intendente Regional, que es quien lo preside.  Y de lo más conocido es que son quienes resuelven la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.  Ahora, esas son las funciones regulares adminitrativas, pero tras estas elecciones, los CORES serán actores políticos que van a propiciar nuevas ideas y propuestas sociales enfocadas en el desarrollo regional. En todo caso, habrá que estar atento a la nueva ley de CORES que se tramita en el parlamento, ya que vienen nuevas funciones.   

¿Por qué Rancagua debería elegirte como CORE?

Rancagua debe elegir personas interesadas en potenciar a la región y sus 33 comunas, desde lo lo local, con sus identidades y tradiciones,  hasta lo institucional y la relación de esta región con otras regiones del país y el mundo.   Es por esto que creo representar plenamente la renovación de la política que Chile está exigiendo, porque además, tanto mis ideas como mi historia de vida, han estado ligados al regionalismo que hoy comienza a dar sus primeros pasos en autonomía política.   Toda mi vida me he preparado para hacer bien un trabajo como este.  Soy Abogado de la U. de Chile, y me he especializado acá y el extranjero,  estudiando Relaciones Internacionales, Integración y Economía, por lo que quiero aportar con todo mi conocimiento a la región.  Finalmente, porque he crecido en esta Regiòn, conozco sus 33 comunas y a su gente, y es bueno que se elijan candidatos que conozcan el territorio en toda su dimensión,  por lo que quiero ser parte de la construcción de los cambios que vienen para el país, especialmente en materia de regionalización.