El cuestionario de Acuña: Pablo Silva

Este fin de semana largo que pasó tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo Silva Pérez, vicepresidente regional de Renovación Nacional, con quien hablamos de varios temas de la contingencia política, tanto regional como nacional.

Imagen de Jorge Acuña
2,740 Lecturas
29 de Junio, 2011 09:06
Pablo Silva Pérez, 1er vicepresidente regional de RN

Quiero comenzar esta serie de entrevistas con una persona de mi sector, simplemente porque siento que es necesario que tanto los lectores de El Rancahuaso como los militantes y simpatizantes de Renovación Nacional, conozcan y reconozcan a destacados líderes e hijos de esta región y se hagan una opinión, ya sea crítica o no, acerca de ellos. Este fin de semana largo que pasó tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo Silva Pérez, vicepresidente regional de Renovación Nacional, con quien hablamos de varios temas de la contingencia política, tanto regional como nacional y estuvo en todo momento dispuesto a contestar nuestro cuestionario sin poner ninguna objeción a nuestras preguntas, de buena gana y muy respetuosamente. Veamos lo que este reconocido san fernandino tiene que decir.

Para que nuestros lectores te conozcan, cuéntanos acerca de tí y tu trayectoria política.

Pablo: Soy un emprendedor, agricultor, además trabajo en Dole Chile S.A. y paralelo a eso, realizo actividad social como dirigente de organizaciones sociales de diferente índole. Tengo dos hijos y el resto del tiempo lo dedico a actividades políticas como dirigente de mi partido RN, donde he ocupado varios cargos, partiendo por la JRN hasta hoy como consejero nacional y 1° Vicepresidente Regional.

Luego que ChilePrimero propuso y proclamó a Cristián Monckeberg como futuro candidato a senador por la sexta región, ¿Cuál ha sido la postura de RN sobre ello?

Pablo: Nos produce una tremenda alegría que uno de los nuestros sea proclamado por un partido aliado de la importancia y por el gran aporte que es para la Coalición como es ChilePrimero. Ahora, en RN vamos a esperar la decisión que tome en ese sentido el diputado Cristian Monckeberg, quien por supuesto, cuenta con un gran respaldo en nuestro partido a nivel regional.


¿Sabes si de parte de Cristián Monckeberg existe una voluntad real de ser candidato?

Pablo: Sé que hay interés por contar con el diputado Monckeberg desde diferentes puntos del país, por lo que pienso que él está en un proceso de evaluación. Ahora sin duda que la cercanía que tiene con nuestra región es un punto a favor.

¿Cuál ha sido el trabajo que ha venido desarrollando la directiva regional para seguir potenciando esta candidatura?

Pablo: Bueno, aunque oficialmente no hay tal candidatura, lo que hay, es el deseo de muchos de los nuestros, entre ellos de los amigos de ChilePrimero, de contar con un candidato de la trayectoria de Cristian y en ese sentido creo que en el próximo consejo regional de julio, que se desarrollará en Nancagua, debiera articularse una comisión que se encargue de buscar y sondear las alternativas que existen para el crecimiento de la candidatura de Monckeberg o las candidaturas de quienes finalmente serán nuestros representantes en las próximas parlamentarias.

¿Cuál ha sido el trabajo que RN a nivel regional ha llevado a cabo este último tiempo y cuáles son las perspectivas para el futuro?

Pablo: Como directiva hemos abocado gran parte de nuestros esfuerzos en convencer al Gobierno regional de la importancia que nuestro partido participe aportando con nuestro trabajo, ideas y proyectos al éxito de este, pero desgraciadamente aún no lo logramos.

A futuro queremos terminar de consolidar el partido en la región y trabajar para enfrentar, junto a nuestra mejor gente, las municipales próximas.

¿Qué opinas acerca de la casi nula participación de RN y otras colectividades de la Coalición en el gobierno regional?

Pablo: Lamentable, ya que no se permite la participación de otras visiones, ideas y proyectos y por sobre todo experiencia que pueden ser un gran aporte al éxito del gobierno regional y por qué no decirlo, a la unidad de la alianza también.

¿Qué consecuencias crees que traerá para el gobierno regional esa situación?

Pablo: No soy quien para adelantar consecuencias, pero me hubiese gustado ver en esta región un verdadero trabajo de alianza.

El próximo año se vienen elecciones internas en RN, ¿Crees que el camino del partido va por ir afianzando un alma liberal, más de centroderecha?

Pablo: Nuestro partido se caracteriza por la diversidad de pensamientos y por la madurez que tenemos para ponernos de acuerdo. Espero que a futuro esto siga igual y que tengamos como partido la capacidad de adecuarnos a los nuevos tiempos.

¿Se puede ser más liberal cuando muchos en el mismo partido son conservadores, como el presidente de la colectividad Carlos Larraín?

Pablo: El ser liberal o no, no significa la incapacidad para convivir con distintos pensamientos. Bienvenida la diversidad si ésta nos fortalece como partido.

¿Qué se espera de las elecciones municipales que también se realizarán el próximo año? Ha existido una voluntad de muchos militantes y dirigentes de RN por diferenciarse de la UDI, ¿Cómo se concilia ello con las relaciones que RN debe llevar con la UDI?

Pablo: Bueno, como partido hay que aspirar a tener el mayor de los éxitos en la próximas municipales y como Coalición, la capacidad para trabajar juntos por el éxito de ésta, pese a las legitimas diferencias de estilo que tenemos ambos partidos.

¿Serás el candidato a alcalde de la Coalición en la ciudad de San Fernando?

Pablo: Soy el candidato a Alcalde de RN y espero serlo también de la Coalición.


¿Qué opinas del rol que ha jugado la UDI como verdadero opositor al Presidente Piñera en varios asuntos?

Pablo: Bueno, antes que todo, creo que la UDI es parte importante de este Gobierno, pero con la misma convicción creo que ellos se han equivocado cuando hacen sus críticas al gobierno, en el que ellos también participan, de manera pública, como así también en el trato a nuestro partido en esta región.

¿Qué opinas sobre la baja en las encuestas del gobierno, cuál es tu diagnóstico y tu propuesta para revertirlo?

Pablo: Este es un gobierno que ha tenido que enfrentar como ningún otro tremendas catástrofes, además la rebelión ciudadana aquejada por problemas no resueltos desde hace ya varios gobiernos le añade mucha presión. Pero aun así estamos creciendo a niveles muy altos y no vistos hace ya mucho rato, y se ha tenido la capacidad de proponer cambio al financiamiento a las Fuerzas armadas, devolver el 7% a la tercera edad de los quintiles más bajos, proponer el alargue del post natal, el Sernac financiero, etc. Creo que finalmente esto será reconocido por la ciudadanía, no soy quien para decirle al gobierno qué es lo que debe o no debe hacer, pero sí siento que debe escuchar más la voz del pueblo y anticipar conflictos a veces innecesarios.

¿Cuál es tu postura sobre el Acuerdo de Vida en Común?

Pablo: Creo necesario legislar y dar un estatus legal a la convivencia, de manera de proteger los derechos de quienes adoptan esta opción y en ese sentido apoyo el proyecto presentado por Allamand, pero no me cierro a que éste pueda mejorarse si es necesario.


¿Cuál es tu visión sobre las protestas que han afectado al gobierno (Educación, Hidroaysén, etc.)?

Pablo: Ambas si bien son distintas tienen su génesis mucho antes de que se instalara este gobierno. En el caso de la educación, el pase escolar, el deterioro de la educación publica, la reconstrucción de colegios afectados por el sismo, el lucro, son demandas legitimas que creo este gobierno tendrá la capacidad de solucionar o al menos dar un gran paso en ese sentido y así lo esta demostrando, esperemos también que el resto de los actores se ponga a la altura. Por otro lado, en el caso de Hidroaysén, es necesario un acuerdo político amplio, que permita definir el sistema de generación de energía que queremos y que necesitamos para el futuro, ya que no podemos seguir consumiéndola sin restricciones y al mismo tiempo oponiéndonos a todo tipo de generación. Es por ello que extraño de parte de los más enconados opositores a HA, un proyecto alternativo limpio y barato capaz de producir la cantidad de energía necesaria para el desarrollo del país.

 
¿Qué opinas acerca del conflicto entre los contratistas y Codelco, qué debería hacer el gobierno respecto a ello?

Pablo: No sólo el gobierno, sino también los parlamentarios deberían ponerse a trabajar en este tema. Creo que se debe revisar y mejorar la ley de subcontratación y otorgar empleos permanentes con salarios acordes a los trabajadores contratistas, dando un paso adelante a lo que muchas veces provoca un abismo de diferencia entre sueldos y beneficios, para trabajadores que hacen el mismo trabajo, en una misma empresa, generando odiosidades innecesarias entre ellos. Espero que este conflicto se solucione pronto, con la buena voluntad de las partes.

¿Se ha hablado en RN sobre este tema y sobre la situación de Codelco en general?

Pablo: Por supuesto que sí, tenemos gente de alguna manera muy ligada o que lo estuvo con Codelco y también con empresas contratistas que nos ayudan a conocer lo que ha pasado y está pasando con respecto al manejo interno de la empresa. Además es un problema país y regional, del cual no nos podemos restar.

Para terminar, ¿quieres enviarle un mensaje a nuestros lectores y a todos los militantes de RN en la región?

Pablo: A los lectores en general, saludarles y agradecer el tiempo que se dieron para leer esta entrevista, estando o no de acuerdo con ella.

A la gente de RN, un saludo afectuoso e invitarlos a seguir aportando a nuestra región desde el lugar en que estén, pese a las dificultades con que nos podemos encontrar muchas veces.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de angélica norambuena

      yo lo unico que espero

 

    yo lo unico que espero que se regularisen varias cosa ya sea en el tema de corporacion y se aclaren muchas cosa de dineros que hasta la fecha no se han dado esperanza de regularizarse, y sobretodo espero mucga justicia en todos los ambitos

 

Imagen de Renovito

Hace 10 años atrás RN

Hace 10 años atrás RN Rancagua era grande, como se añoran esos tiempos de trabajo político, de movimiento en la sede, de actividad. Tenia el partido voz en los medios de prensa, había actitud. Ojalá el señor Silva recupere esa época gloriosa, porque hoy tanto el Presidente Regional como el Distrital Rancagua solo se preocupan de sus intereses personales, de pasarse a llevar, de ubicar amistades y parientes en puestos de gobierno, están leeeeeeejos, leeeeeeejos de las bases.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

"Renovito"; hace 10 años R.N.

"Renovito"; hace 10 años R.N. estaba en peor píe que hoy. Un partido que ni siquiera apoyó a "SU" candidato a Alcalde, con una sede, y lo digo con conocimiento de causa, dado encabecé un grupo que (ad - honorem) en esa campaña funcionó en ella, ¡que ni siquiera ´contaba con agua potable!, y que una vez electo, centró su "presencia" mediática en atacar su gestión, no me parece haya sido el mejor ejemplo de partido.

Concuerdo sí absolutamente contigo en el deseo (y esperanza) de que Pablo, en conjunto con "Pato" Fernández y las directivas regional, distritales y comunales, EN CONJUNTO sean capaces de dar unidad y presencia a R.N., a tarvés de propuestas y proyectos, ´DADO HOY Y ANTE LA COMPLICADA SITUACIÓN POLÍTICA QUE SE VIVE, ¡DEBEMOS MÁS QUE NUNCA MOSTRAR SOMOS EL PARTIDO DEL PRESIDENTE!, SIN CAER EN LA TENTACIÓN DE SEGUIR CIERTOS "LIDERAZGOS" EGOLATRAS QUE SÓLO BUSCAN FINES PEQUEÑOS, Y QUE EN REALIDAD NO SON NINGÚN APORTE PARA R.N.

Imagen de Francisco Soto

Al señor Olivares se le

Al señor Olivares se le olvida mencionar que como hace 10 años atrás el alcalde Hernández se cambió de partido, que dentro de RN no s eportó nada de bien y eso generó que muchos no lo respaldaran. Eso pasó, pero el señor Olivares se queda en el pasado. Usted se las da de opinólogo señor o de lider de opinión, pero cual es su aporte al interior de RN? Usted tenía un programa de radio con Aravena, tenía un movimiento regionalista, etc, etc, etc pero que aporta en RN?, Ahora habla de "Pato" Fernández, ¿como?, si usted era uno de sus más duros y crueles detractores. Yo creo señor Olivares que generalmente usted opina de forma inesperada, para simplemente llamar la atención. Si no participa del proyecto político de Alfonso Orueta en RN, si defiende a la UDI, ¿dónde está usted?, ¿hacía donde va?.

Ese discurso de apoyar a la "coalición" es puro bla bla bla, si en ambos partidos usted tiene enemigos o adversarios, a veces usted debiera cuestionarse porqué va siempre contra la corriente ¿están todos locos y equivocados o existe la posibilidad de que usted pueda errar?.

Más humildad le hace falta, sobretodo porque no tiene las condiciones, para sentirse superior al resto.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Hay muchos "opinologos"

Hay muchos "opinologos" respecto de lo que sucede al interior de R.N., a los cuales lamentablemente no conozco, a lo menos por el nombre conque escriben. Por mencionar aportes concretos a R.N., Y QUE EL SR. SOTO PUEDE CONFIRMAR CON LOS PROPIOS POR MI CITADOS, DADO HE PEDIDO AUTORIZACIÓN PARA ELLO, PUEDO MENCIONAR MI APORTE A LA ELECCIÓN Y GESTIÓN DE FEDERICO MEKIS COMO DIPUTADO, A LA ELECCIÓN COMO ALCALDE DE PEDRO HERNÁNDEZ GARRIDO, DADO CONFORMÉ UN EQUIPO QUE TRABAJÓ DURANTE TODA SU CAMPAÑA EN LA SEDE, MIENTRAS LA MAYORÍA DE QUIENES DESPUÉS DE CRITICAR RENUNCIARA AL PARTIDO, TRABAJABAN POR LA CANDIDATURA DEL GENERAL(R.) SANCHEZ, Y EL BUEN RESULTADO OBTENIDO EN LAS ÚLTIMAS MUNICIPALES, EN LAS QUE R.N. OBTUVO...DESPUÉS DE DOS PERÍODOS, UN CONCEJAL, Y LOGRÓ UN 11,5% DE LOS VOTOS, DOBLANDO LOS OBTENIDOS EN LA ELECCIÓN MUNICIPAL ANTERIOR, Y UN 4% MÁS QUE LOS LOGRADOS EN LA ELECCIÓN DE DIÚTADOS POSTERIOR.

Y, Sr. Soto, ¿cuá ha sido su aporte?

Imagen de GLORIA GUEVARA

PABLO SILVA ES LA CARTA

PABLO SILVA ES LA CARTA SEGURA PARA ALCALDE DE NUESTRA COMUNA DE SAN FERNANDO, ES UN POLITICO JOVEN, Y LO MAS IMPORTANTE TRABAJA POR LA GENTE, Y SE PREOCUPA DE NUESTRA COMUNA EN TODOS LOS ESTAMENTOS, QUE LA CONFORMAN..... TAMBIEN HA DADO UNA MUY BUENA NOTICIA, COMO LA POSIBILIDAD QUE TENGAMOS COMO CANDIDATO DE RN AL DIPUTADO MONKEBER, TAMBIEN SAVIA NUEVA PARA NUESTRA REGION.......

Imagen de Sergio Aravena Flores

Espero que Pablo Silva sea

Espero que Pablo Silva sea Alcalde de San Fernando, como Juan Carrasco sea Alcalde de Codegua, es tiempo de sacar a los malos alcaldes de la Concertación y dar un mejor destino a comunas de nuestra región. Muy buena entrevista, mucho éxito y que RN recupere su sitial en el espectro prolítico regional. Hacen falta equilibrios, más RN y Chile Primero, mejor hegemonía UDI y un gobierno real de Coalición e integración.

Imagen de Victor M.

Me gustan los planteamientos

Me gustan los planteamientos de Pablo Silva, especialmente su reconocimento a a importancia de otras colectividades como Chile Primero y su adhesión al AVC de Allamand. Este dirigente si que habla de política, podriamos empezar a creer que viene algo de recambio. felicitaciones.

Imagen de Carmen Guajardo

Muy bien Pablo, me parece un

Muy bien Pablo, me parece un gran iniciativa el hacer un grupo que se encargue de traernos a un político de la altura de Monckeberg. Son necesarios aires nuevos.

 

Imagen de Jorge Toledo Arias

Esta es la otra cara de la

Esta es la otra cara de la moneda en RN. Comparado con Patricio Fernández, el señor Silva parece tener mejor enfoque político y qué bueno saber las opiniones de nuestros dirigentes en una amplia e interesante cantidad de temas. Me parece estupendo que se vaya a concretar la idea que muchos venimos proponiendo sobre la creación de una comisión regional que apronte el trabajo para la candidatura del señor Monckeberg. Se ve interesante también la posibilidad de un mayor acercamiento entre RN y Ch1 con el objeto de seguir trabajando en la instalación de un nuevo pensamiento liberal, de centro. A diferencia de la latosa "entrevista" del señor Olivares, acá las preguntas son más directas, al igual que las respuestas.

El señor Pablo Silva debió haber sido el presidente regional de RN.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Sr. Toledo Arias, a Ud. quien

Sr. Toledo Arias, a Ud. quien siempre parece estar muy bien informado de lo que sucede en R.N., y que en 20 años de militancia jamás conocí, y a esos "otros" que firman con el nombre de pila  y la primera letra del apellido de alguien a quienes los lectores reconozcan, para tratar de involucrarlos mañosamente, decirles que YO SÍ APOYE A PABLO SILVA PARA PRESIDIR R.N. EN LA REGIÓN, Y SÍ TAMBIÉN CREO SERÍA UN GRAN ALCALDE, Y JAMÁS ME "ACERQUÉ" A ÉL POR "CÁLCULO" POLÍTICO. Así mismo tal como he discrepado privada y/o públicamente con Patricio Fernández, y él lo sabe, me parece la posición que hoy sustenta, de total apoyo al Gobierno del Presidente Piñera y de un trabajo mancomunado con Pablo y la mesa regional, debe ser apoyada. Me parece excelente que tanto Patricio como Pablo estén tomando una mayor presencia mediática, YA QUE CREO ELLO POTENCIARÁ A R.N., y el tratar de confrontarlos es una soberana tontera de esos "algunos" que se ocultan tras el nombre y la 1era letra del apellido de algún "enemigo" político...¡¡¡LOS CUALES, CURIOSAMENTE, PARECEN SIEMPRE BUSCAR DENTRO DE NUESTRO PROPIO SECTOR!!!

Y decir además que YO SÍ APOYÉ A CRISTIÁN MONCKEBERG PARA PRESIDIERA R.N., Y FUI EL PRIMERO EN PROPONERLO Y CONVERSAR CON ÉL, EN REPRESENTACIÓN DEL MAR, PARA UNA POSIBLE POSTULACIÓN A LA SENATURÍA POR NUESTRA REGIÓN, y que si bien no soy tan "liberal" como algunos que HOY lo apoyan, mi adhesión se basó precisamente en el que, como liberal, NO ES UN TOTALITARIO QUE DESCALIFIQUE A QUIENES NO COMPARTEN SUS IDEAS AL 100%

Imagen de Francisco Soto

Olivares ves fantasmas y

Olivares ves fantasmas y conspiraciones por todos lados ¿no tienes nada más que hacer o aportar?, porque siempre escribes contestando o discrepando con alguien, no recuerdo muchas ideas tuyas que sena positivas o buenas.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.