El cuestionado currículum de Jorge Sabag: El Diputado que mandó ley para censurar "memes"

11 Julio 2014

El diputado de la Nueva Mayoría por el distrito 42 presentó y retiró un proyecto de ley que penalizaría los insultos contra las autoridades en internet. El parlamentario fue investigado por fraude al fisco.

Corresponsal El... >
authenticated user

Se trata del diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, quien ingresó un proyecto de ley que penalizaría los insultos contra autoridades en internet.

La inciativa castigaría a quienes suban memes en contra de las autoridades, con la pena de reclusión menor en su grado medio y multa de once a quince unidades tributarias mensuales. Se entendería como delito a quienes en una gráfica o texto profieran amenazas o palabrotas contra autoridades.

Sabag, hijo del cuestionado ex senador Hosain Sabag, presentó en su proyecto que el delito se agravaría en caso de que quien suba el meme no lo haga con su verdadera identidad. Así como será agravante el que "que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje”.

Cuestionamiento

Jorge Sabag también ha sido cuestionado en su ejercicio como parlamentario, luego de ser investigadopor el Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado, por el delito de fraude al fisco reiterado.

Según indica CIPER, la investigación realizada por la Fiscalía en 2011, fue "por el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias, al pagarle arriendo como sede distrital a una propiedad donde funcionaba una de las múltiples empresas del clan familiar".

Finalmente fue por siete votos contra seis, que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó desafuero del diputado DC, que reformalizaría al parlamentario por los delitos.

Proyectos sin leer

Tras la presentación del proyecto, el parlamentario optó por retirar el proyecto de ley, justificando que no había leído el texto antes de publicarlo.

En entrevista con Radio Sonar, el parlamentario indicó que "es un error, no me fijé bien en lo que habían redactado mis asesores". Agregando más tarde que "no vale la pena seguir tramitándolo".