Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua: "No existe plan de descontaminación, pero habrán medidas paliativas"

Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua: "No existe plan de descontaminación, pero habrán medidas paliativas"

21 Abril 2012

El edil visitó en Santiago, junto con parte del concejo municipal, a la Ministra de Medio Ambiente, quien le presentó medidas que podrían controlar la contaminación en la comuna.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

El pasado jueves el alcalde Eduardo Soto junto con los concejales Danilo Jorquera y Juan Ramón Godoy, visitaron a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, con la urgente misión de mitigar los efectos de la contaminación para la temporada de invierno en la comuna de Rancagua. El edil informó que plantearon su preocupación sobre la situación-

“Lamentablemente no se ha dado cumplimiento a las fechas que ellos (el Ministerio de Medio Ambiente) han planteado en el propio consejo sobre la publicación del plan de descontaminación para entrar en el proceso de participación de la comunidad, esto significa que este invierno no vamos a tener un plan de descontaminación, lo que nos preocupa y nos molesta”, señaló Soto.

El alcalde de Rancagua recalcó que a pesar que la comuna aún no tiene este plan de descontaminación sí se llegó a un buen puerto en la ocasión debido a una serie de medidas paliativas que si bien no resuelven la situación, si la controlarían.

“La Ministra asumió con nosotros 3 compromisos: al 30 de mayo vamos a estar atentos al cumplimiento de la publicación de este plan, el inicio del proceso de participación de la comunidad que se extiende por 60 días, el funcionamiento de la segunda planta de monitoreo de Rancagua que además va a tener un acceso permanente de toda la comunidad para que puedan conocer el estado de la calidad del aire y también el anteproyecto de la fundición de Caletones que también es un elemento importante que hay que considerar”, precisa. Y agrega que “esos 3 compromisos los asumió (la Ministra) al 30 de mayo y estaremos atentos junto al concejo municipal para que se de cumplimiento a estos compromisos por parte de la Ministra del medio Ambiente”.

Asimismo, el edil expresó que existen diferencias entre la visión del problema que tiene el consejo con respecto a la que plantea el seremi de Medio Ambiente sobre el uso de leña como combustible en los hogares. “El dice (Juan Prieto, seremi de Medio Ambiente)que no es conveniente cambiar leña por leña, sin embargo, nosotros creemos que no vamos a terminar con el uso de la leña porque es mucho más barato que cualquier otro combustible, y por lo tanto, ante eso, un recambio importante de calefactores es una buena ayuda que va mitigar la contaminación pero además también con la debida fiscalización e información a la comunidad con respecto a usar leña seca en comparación a leña húmeda”, precisó.

En tanto, Juan Ramón Godoy, dijo que se perseguirán las responsabilidades con respecto al retraso del plan de descontaminación en Rancagua: “Haremos la presentación de un recurso de protección a la contraloría para ver quién es el responsable de este retraso, porque acá hay un responsable político, se han dado tres fechas y que no se han cumplido y si es necesario un recurso de protección a la justicia, veremos si ésta debe pronunciarse sobre este retraso”.

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La verdad y coincidiendo con

La verdad y coincidiendo con el Alcalde Soto Romero y el Concejo Municipal respecto a lamentar no se haya dado cumplimiento a implementar un Plan de Descontaminación en este año, en lo referente a la leña, tiendo a coincidir con Juan Domingo Prieto.

Me parece, y dado según lo he informado otras veces, el Seremi de Vivienda ha confirmado este año se construirán 600 viviendas sociales con aislaciones térmicas, y además se cuenta con subsidios de 200UF para implementar paneles solares, la planificación debiese ser conseguir al menos en toda la Zona Saturada, TODAS LAS VIVIENDAS SOCIALES a contar de este año, se contruyan con aisalación térmica, y respecto de las que no la tengan, se amplíe la entrega de subsidios para dotarlas de panales solares. Pero además, Y ASÍ LO HE PLANTEADO EN LA MESA REGIONAL DE MEDIOAMBIENTE, y también durante la confernecia de prensa se lo dí a conocer al Sr. Alcalde, estimo es imprescindible determinar cual es la real incidencia del uso de leña (y/o carbón) en domicilios particulares, y cual en faenas industriales. SIN ESA INFORMACIÓN, SE PODRÍA ESTAR PRIORIZANDO DAR RESPUESTA A UN PROBLEMA SECUNDARIO.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

LAMENTABLE OLVIDO DEL SEÑOR

LAMENTABLE OLVIDO DEL SEÑOR EDUARDO SOTO ROMERO, AL NO CONSIDERAR EN CONVERSACIÓN CON LA SEÑORA MINISTRA, LOS TEMAS SEÑALADOS EN NOTA, QUE SE INDICA:

 

Rancagua 05 de Abril de 2012

 

Don

Eduardo Soto

Alcalde  de la Ilustre Municipalidad de Rancagua

Rancagua

 

De  mi consideración:

 

De acuerdo a conversación  informal. Me gustaría que Ud. solicite a la Señora Ministra del Medio Ambiente lo que se indica:

Primero:

Tramitar Ley Corta, que la leña utilizada  para producir calor,  sea considerada COMBUSTIBLE.

Segundo:

Tramitar los financiamientos de recursos donde corresponda para destinarlos a financiar:

a)Estudio de la composición química del MP 10 y MP 2,5, en todas las comunas del valle central de la Región de O”Higgins.

b)Estudio de composición química de la combustión de la leña de árboles brutales, tan usada en la VI región, considerando las impregnaciones química que sufre el árbol en su vida productiva.

c)Estudios  en la Universidad Austral de Valdivia; Universidad de Talca y Universidad Santiago, sobre modificaciones a los aparatos  que funcionan a leña, para emitir menos MP10, MP 2,5 y elementos químicos que puedan provocar efectos negativos a la salud humana.

d)Estudio del polvo en suspensión que actualmente producen los tranques y embalse secos y sin uso industrial, existentes en la región.

Posteriormente debiera procederse a su forestación, en muchas partes del mundo se aplica este sistema.

e)Estudio dela contaminación de la chimenea de Caletones en Machali, Rancagua, Graneros, Requinoa y Olivar.

f)Adquir estaciones de monitoreo de la calidad de aire para Machali, Graneros, Olivar  y Requinoa y el financiamiento de los procesos de elaboración de informacion que permita determinar e informar a la comunidad, LAS CALIDADES DEL AIRE.

g)Dotar de recursos económicos al Seremi del Medio Ambiente de la VI Región, para los efectos de contratar asesorias, para  revisar  y terminar el proyecto de descontaminación atmosférica de Rancagua y valle central de la Región de O”Higgins.

Tercero:

Solicitar al Señor Intendente, organizar un organismo que agrupe a los alcaldes de todas las comunas del Valle Central de la Región de O”Higgins, para trata el tema de la contaminación atmosférica, en las comunas de la region.

Cuarto:

Obligar a Codelco Chile, un estudio de Impacto ambiental, en la preparación de la explotación a rajo abierto y posteriormente en su explotación, para los efectos de neutralizar el polvo en suspensión, con las herramientas químicas y tecnológicas que existen en el mundo en minas que se encuentran cerca de poblados.

Quinto:

Ordenar a quien corresponda que la contaminación del Mineral El Teniente, debe ser considerada en el plan  de descontaminación atmoferica en proceso

Sexto:

Tramitación  para que Codelco Chile, División  el Teniente, instale monitor, para medir el polvo en suspensión en la  preparación y explotación de la mina a raja a abierto, con la obligación de entregar dicha informacion procesada por un organismo autorizada al Ministerio del Medio Ambiente de Rancagua.

Séptimo:

Lo mismo indicado en el punto anterior para todos los tranques y embalse en desuso, como aquellos que se encuentra en proceso de recuperación de minerales.

Octavo:

Revisar la legislación existente en la Ley de Urbanismo sobre  la producción  y traslado de tierra que pueda general polvo en suspensión y  fortalecer la fiscalización por parte de carabineros, inspectores de la salud del ambiente, de obras municipales,  con el consiguiente endurecimiento de las sanciones económicas o de otra naturaleza.

 

Espero que lo anterior sea leído y entregado a la Señora Ministra del Medio Ambiente, con el único animo de ayudar que el Plan de Descontaminación de Rancagua y el Valle Central de la Región de O”Higgins, sea el mejor Plan de Descontaminación de Chile y que los habitantes y autoridades con domicilio en la  VI Región  puedan mejorar su calidad de vida.

 

Cordialmente

 

Mario Contreras Silva

 

Fuera de lamentable olvido del Señor Alcalde, es también UN LAMENTABLE ERROR, SEGUIR CON UN PRE PROYECTO DE   PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA, que de acuerdo al tenor de la informacion, imitara el plan de descontaminación atmosférica de Temuco, que solamente ha llegado a cursar partes de cortesía, motivo por el cual en Rancagua, tenemos un futuro muy propicio, para los episodios críticos ambientales, SIN QUE EXISTAN LAS  HERRAMIENTAS LEGALES, para su control.

La participación ciudadana en el tema ambiental es solamente:

UN SALUDO A LA BANDERA.

En resumen la ciudadanía Rancagüina, sigue perdiendo, su  esperada buena calidad de vida. Y solamente nos queda:

REZAR, REZAR Y  REZAR.