Discurso 21 de mayo: Ciudadano Inteligente revela los porcentajes de cumplimiento de la Presidenta Bachelet

17 Mayo 2016

A días de una nueva versión del discurso presidencial, se lanzó la plataforma Del Dicho al Hecho, que mide las promesas legislativas hechas por la Presidenta Bachelet el año pasado. [INFOGRAFÍA]

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

"Es importante recordar que las autoridades son nuestros representantes y, como tales, tienen el deber de hacer una rendición de cuenta pública ajustada a la realidad", sostuvo el Subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar al lanzar la remozada versión www.deldichoalhecho.cl, la plataforma que mide las promesas legislativas en el discurso del 21 de mayo.

El cumplimiento Del dicho al hecho se refleja por medio de un porcentaje de avance de la promesa en su tramitación legislativa y en una escala de coherencia de 1 a 4 entre el compromiso y el proyecto de ley que lo satisface. Así, según el estudio, las 56 promesas legislativas anunciadas en el discurso del 21 de mayo pasado, 41 figuran con un proyecto de ley asociados, lo que arrojó un promedio total de 53% de avance y con una escala de coherencia de 3 puntos.

“El nivel de avance global de las promesas de la Presidenta alcanza un 53%. Esta cifra no se aleja de aquella alcanzada en años anteriores, tanto con la Presidenta Bachelet como con el Presidente Piñera. Sin embargo, creemos que este estándar no se condice con la responsabilidad política que deben cumplir nuestros representantes. No puede ser que solo se alcance la mitad de avance comprometido el año anterior”.

Resumen e Infografía

"Entre las áreas que el gobierno priorizó y que tienen mayor avance, está Educación y los temas que involucran el fortalecimiento de la Democracia. Proyectos como el de Carrera Docente, gratuidad y desmunicipalización, sostienen el avance en educación, mientras que las nuevas leyes de financiamiento de la política, estándares de transparencia y democracia para partidos y las nuevas sanciones para representantes que incumplen la ley, son lo más relevante en fortalecimiento democrático", detalló Echecopar.

Y aclaró que "en el otro extremo, vemos proyectos como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Discapacidad, la oficina de la Defensoría Ciudadana y, el recientemente retirado, proyecto de Ministerio de Pueblos Indígenas, que presentan un nulo avance".

- Ver también: Revisa aquí más infografías

Galería Imágenes

  • Discurso 21 de mayo: Ciudadano Inteligente revela los porcentajes de cumplimiento de la Presidenta Bachelet