Diputado Rincón: “Es necesario tener primeras autoridades regionales elegidas popularmente”.

31 Mayo 2012

El parlamentario DC por el distrito 33, Ricardo Rincón, hizo un completo análisis de las temáticas que atingen a la región, pasando por el paso fronterizo Las Leñas y su relevancia local, como por los problemas medio ambientales que han puesto en la agenda nacional a O´Higgins.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

El parlamentario DC por el distrito 33, hizo un completo análisis de las temáticas que atingen a la región, pasando por el paso fronterizo Las Leñas y su relevancia local, como por los problemas medio ambientales que han puesto en la agenda nacional a O´Higgins.

Agrosuper

Uno de los temas que ha puesto en la coyuntura noticiosa a la región del Libertador han sido los conflictos medio ambientales que han movilizado a pobladores y sus autoridades. La situación que se vivió en la localidad de Freirina, en la región de Atacama, deja con muchas preguntas abiertas a quienes viven cerca de las plantas faenadoras de la empresa Agrosuper, los que verían con sospecha el traslado de los animales. La misma suspicacia es compartida por el diputado Rincón, quien señala como urgente revisar el estado sanitario de los cerdos que llegarían a la región de O'Higgins.

“Cuesta entender por qué tendrían que ser trasladados tal cantidad de cerdos, estamos hablando de cerca de 400 mil animales, de un lugar tan lejano a esta región. Creo que esa es la primera pregunta que se le debe hacer a Agrosuper y a los representantes regionales de Medio Ambiente. No sabemos en qué condiciones están esos animales en este minuto, entonces surge la duda de cuál es el propósito de generar alarmas o posibles conflictos en otras regiones”, expresó el parlamentario.

Y agregó que la ausencia de las autoridades medio ambientales fue uno de los argumentos argüidos por el parlamentario. “En esta región creo que las autoridades medio ambientales están actuando con bastante déficit, hablo por los temas de Pelequén y Choapinos. Creo que es importante recalcar las críticas al gobierno anterior por realizar proyectos sólo con simples declaraciones medio ambientales, no con estudios. En Choapinos está pasando lo mismo”, aseguró Rincón.

El parlamentario afirmó que el partido rechaza esta situación categóricamente, debido a que es necesario explicar las condiciones medio ambientales en la que están esos más de 400 mil animales.

Paso Las Leñas

Respecto a este tema, el parlamentario asegura que la lentitud con que se ha llevado el paso Las Leñas se debe a la falta de interés tanto de éste gobierno como los de la Concertación. “El mérito de la concertación fue determinar el mejor punto en la cordillera de Los Andes para poder tener un paso transnacional y fronterizo que generara un vínculo con países sudamericanos para turismo y comercio, pero no tuvieron ni la capacidad ni la voluntad política para avanzar más allá de eso”, aseveró el diputado.

Asimismo indicó que el actual gobierno tampoco ha generado grandes avances. “El gobierno del presidente Piñera creó expectativas pero no ha avanzado nada diferente a los gobiernos de la concertación. Creo que la región está pagando las consecuencias de no tener liderazgos regionales”, declaró Ricardo Rincón.

Sobre la misma temática indicó que no basta ser designado por un presidente de la república para que un intendente tenga liderazgo regional. “Los intendentes tradicionalmente no lo han tenido porque la institucionalidad no se lo permite, por lo tanto los intereses de la región siempre van a estar subsumidos por el mandato presidencial”, precisó.

Rincón explicó que es necesario tener primeras autoridades regionales elegidas popularmente. Así se defenderían los proyectos locales y la autoridad se pararía frente al poder central con autonomía e independencia para defender los problemas emblemáticos de la región.

Fondenor

Según el parlamentario el proyecto tiene falencias desde el principio. “Su problema es de definiciones graves ya que es transitorio y el sentido de compensación de las comunas mineras no está reflejado. Las tres mayores falencias del Fondenor son el nombre inadecuado, su carácter transitorio y el monto que se desprende del proyecto el que es muy pequeño, un poco más de 200 millones de dólares hasta el año 2023 y creemos que lo adecuado serían por lo memos los mil millones de dólares”, detalló.

El parlamentario señaló que el gobierno ha dado el primer paso en la discusión. “El mérito del gobierno está en haber instalado el debate, porque eso va a permitir que más temprano que tarde se podrá tener un fondo que compense a las comunas mineras y que por esa vía aumente los ingresos propios. Y espero que además los fondos sean los adecuados, porque en el proyecto actual, Codegua recibe más o menos 5 millones y medio de pesos mensuales y Machalí 17 millones y medio también mensuales”, concluyó Rincón.