Diputado Letelier por "Ley Cholito": "Llegó la hora de que tengamos una ley que defienda y proteja a los animales"

El parlamentario PPD agregó que “hay que hacer responsables a aquellos que dicen que son los dueños”.

Imagen de El Rancahuaso
2,519 Lecturas
04 de Mayo, 2017 10:05
Foto: Archivo CNN Chile

Por 100 votos a favor, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, el que en las últimas semanas fue denominado "Ley Cholito", a raíz del caso de un perro que en Santiago fue víctima de una golpiza que le causó la muerte. 

Entre las principales medidas, la iniciativa establece la obligación de inscribir a las mascotas y su dueño en un registro que estará a cargo del ministerio del Interior. Además, sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, y tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales en caso de que este resulte con lesiones graves o fallezca. 

Asimismo, toda persona podrá denunciar el accionar de un animal de compañía si es que ve amenazada su integridad; mientras que los responsables de estas mascotas deberán responder civilmente por los daños causados por éste. 

En tanto, los municipios del país estarán obligados a dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población. 

Tras la votación, el diputado por el distrito 33, Felipe Letelier sostuvo que “qué culpa tienen las mascotas y los animales si jamás ha existido una cultura una preocupación de parte del Estado.  Si hubiese existido una mínima educación sobre la tenencia responsable de animales estaríamos hablando de verdad en serio”. 

Lo que ocurre, indicó el parlamentario, “es que el Estado siempre se ha hecho a un lado sobre lo que acontece en la sociedad y llegó a la hora que se haga responsable y como acá, este proyecto  felizmente tiene un respaldo transversal, porque aquí de una vez por todas, no lo podemos seguir echando la culpa los animales sino a los responsables que se sienten como dueños”. 

“Este proyecto ha sido muy esperado por tanta gente y por tanto tiempo ya mí me duele cuando en miles de poblaciones y de villas de este país la gente dice: Es mi perro,  es mi mascota, es mi animal y cuánta responsabilidad, cuánto cuidado tiene sobre esa mascota, Cero!”, declaró.  Agregando que “hay que terminar de una vez por todas con echarle la culpa al empedrado, de irse por las orillas, llegó la hora de que tengamos una ley que defienda y proteja a los animales y haga responsable a aquellos que dicen que son los dueños”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.