Diputado Juan Luis Castro “Se ha dado un paso trascendental para que haya en Chile una cultura de tenencia de mascotas”

Diputado Juan Luis Castro “Se ha dado un paso trascendental para que haya en Chile una cultura de tenencia de mascotas”

23 Julio 2014

El parlamentario reiteró su constante apoyo a la iniciativa que ahora pasará a Comisión Mixta.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Tras ser aprobada en el día de hoy en la Cámara de Diputados la Ley Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el diputado socialista Juan Luis Castro sostuvo que “Hemos aprobado después de cinco años, lamentablemente un tiempo demasiado largo, un proyecto de ley que crea tres figuras muy importantes en la legislación”.

De acuerdo al legislador, la ley contempla puntos clave en relación al cuidado animal, entre ellos que “va a haber un registro nacional con identificación del usuario, de la familia y de los responsables de un animal de compañía”.

Además, el médico recalcó que “se establece con claridad que no se pueden violar los derechos de los animales en cuanto a alimentación, seguridad y cuidados básicos que impidan que una persona tome un animal, lo tenga un tiempo y después lo vote a la calle”.

Así también, el parlamentario de la Nueva Mayoría enfatizó que “la vagancia y los perros callejeros van a ser combatidos con programas municipales destinados a la esterilización y la vacunación de manera definitiva porque hay tres millones y medio de animales vagabundos hoy día que no tienen ningún control, en la ciudadanía”.

El diputado agregó que “se establece que aquellos animales catalogados de feroces serán sus dueños severamente condenados en cuando a las penas que fueron elevadas incluso hasta el grado de inhabilitación perpetua de mascotas, esto también rige para aquellos inescrupulosos que lucran con peleas de animales como juego de azar y que encuentran allí una forma de financiamiento para negocios clandestinos “.

El médico fue categórico al sostener que “Se ha dado un paso trascendental para que haya en Chile una cultura de tenencia de mascotas y de animales de compañía que sea razonable, que la ley impugne y persiga a aquellos dueños que han hecho o maltrato de su animal o han organizado el maltrato o han tenido animales feroces que han dañado a terceras personas”.

“Es un paso trascendental que yo celebro, que he apoyado y que ha tenido un amplio respaldo en la Cámara de Diputados para que vaya a Comisión Mixta solo en algunos aspectos muy puntuales referentes a los fondos para los municipios, los que serán implementados para algunas de las acciones, sobre todo de vacunación y prevención que quedaron en el proyecto”, concluyó Juan Luis Castro.