Diputado Espejo a Mineduc sobre la otra Universidad Regional: “No repitamos en O'Higgins la crisis de Aysén”

Diputado Espejo a Mineduc sobre la otra Universidad Regional: “No repitamos en O'Higgins la crisis de Aysén”

02 Agosto 2016

El parlamentario planteó su inquietud al gobierno por el destino de la Universidad Regional de O´Higgins, tras la crisis por la petición de renuncia de la Rectora de su par de Aysén.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una “fuerza de tarea especial” para intervenir el equipo que implementa la Universidad Regional de O´Higgins y cumplir los desafíos planteados para la nueva institución, a siete meses de su puesta en marcha oficial, pidió el Diputado DC Sergio Espejo, a las autoridades del Ministerio de Educación, con quienes se reunió esta tarde, preocupado por la crisis que afecta a su par de Aysén.

“No podemos repetir Aysén en O´Higgins”, afirmó Espejo a la salida del encuentro con la nueva Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, a quien manifestó su preocupación por la falta de claridad respecto del proyecto educativo de la nueva universidad de la región del Libertador. “Desconocemos el proyecto, no tenemos seguridad sobre las carreras que se van a impartir y existen serias dudas aún sobre la infraestructura que acogerá a la nueva universidad regional. Es evidente que si mantenemos el curso actual de gestión, esto no va a resultar”, enfatizó el también Vicepresidente DC. 

A juicio de Espejo, es fundamental que las autoridades de gobierno tomen las riendas del asunto para no repetir en la VI Región la crisis que ha protagonizado la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien ha declinado renunciar tras la petición en este sentido del Ministerio de Educación.

“Mientras más pasa el tiempo, menos sabemos del proyecto para nuestra región. Los habitantes de O´Higgins requieren claridad sobre las carreras que se van a brindar y es fundamental que este sea un proyecto que nazca descentralizado respecto de la capital regional, Rancagua. Por eso, hemos insistido en el importante rol que juega la ciudad de San Fernando, ya que tiene infraestructura más avanzada y está en mejores condiciones de acoger la nueva institucionalidad, irradiando su gestión a toda la región. Sin embargo, desconocemos en qué medida el Rector Rafael Correa está incorporando estas variables”, agregó Espejo. 

Por ello, a su juicio, es necesario compatibilizar la necesidad de que la institución tenga suficiente autonomía para entregar una educación superior de calidad a los jóvenes de la región, pero al mismo tiempo “que cuente con un diseño que no padezca los personalismos que hemos visto en Aysén, donde la implementación de la nueva universidad aparecía alejada totalmente de las reales necesidades locales. Ese rol es el que debe seguir jugando el Ministerio de Educación”, sin descuidar el perfil regionalista de la nueva casa de estudios.

“Por querer hacerlo todo, el Rector Correa puede terminar llevándonos a ningún lado. Hay que priorizar, planificar y escuchar, para que la nueva Universidad de O´Higgins tenga futuro”, concluyó Espejo.