Diputado Espejo llamó a no manchar instalación de la Universidad Regional quitando recursos a otras áreas

Diputado Espejo llamó a no manchar instalación de la Universidad Regional quitando recursos a otras áreas

09 Noviembre 2015

Legislador expresó preocupación por decisión que destinaría actual hospital regional a la universidad, quitando recursos a la salud.

Corresponsal El... >
authenticated user

Diputado Espejo pidió financiamiento “en serio” y mantener proceso participativo, a la vez que defendió la existencia de infraestructura educacional disponible en San Fernando.

Un firme llamado a evitar que la Universidad Regional se desarrolle privando de recursos a un área tan fundamental como la salud formuló el diputado por el Distrito 35, Sergio Espejo.

“Nuestra universidad fue creada para multiplicar las oportunidades en nuestra región. Sin embargo, hoy vemos que se corre el riesgo de multiplicar pobreza, privando a Rancagua y a la región de las instalaciones de su actual hospital regional, que podría convertirse en un centro de atención geriátrica, de rehabilitación y atención de salud mental, destinándolo en cambio a ser ocupado por la universidad. El compromiso de la Presidenta Bachelet con esta universidad exige que las autoridades de Hacienda y Educación dispongan del financiamiento para hacerla realidad, en vez de actuar desvistiendo a un santo para vestir a otro”, señaló el Diputado Espejo.

El legislador afirmó que a la fecha no se conocen estudios serios que aconsejen utilizar infraestructura como la del actual hospital regional, o que permitan descartar infraestructura como la sede universitaria ubicada en San Fernando.

“Decisiones tan relevantes como las asociadas a la localización de la universidad deben ir acompañadas de estudios serios, de una adecuada evaluación de los recursos que deberán ser destinados y de las alternativas que existen. Aquí no es posible actuar en base a intuiciones. En la Provincia de Colchagua tenemos infraestructura y terrenos disponibles, por lo que rechazo el que ellos sean descartados de plano y sin explicaciones serias”, precisó el parlamentario.  

Por el último, el Diputado por la Región de O´Higgins llamó a proteger el proceso de diálogo y participación que ha acompañado hasta ahora la creación de la universidad. “La Presidenta nos convocó a un amplio diálogo regional, que dirigió el ex Rector Riveros, y que permitió que las comunidades de toda la región expresaran sus sueños y necesidades en relación a la universidad. Aprobamos una ley que señala expresamente que la construcción de los estatutos de la universidad tiene que considerar la participación ciudadana. Hoy debemos exigir que este espíritu de diálogo se mantenga en las decisiones por venir. Confío que el Rector Correa comprenderá la importancia que ello tiene”, finalizó Espejo.