Diputado Castro tras cuenta presidencial: “Aquí hay un acuerdo con las farmacias de cadena"

03 Junio 2019

El Parlamentario señaló demás que “le hemos rogado al Presidente, desde hace un año y medio, que Fonasa cubra el valor de los remedios, que la gente no los pague de bolsillo”. 

Equipo >
authenticated user Editor

Como “muy engañosos” calificó el parlamentario por O´Higgins y expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, los anuncios en materia de medicamentos realizados este sábado por el presidente Piñera en su Cuenta Pública.

Según Castro, durante la discusión de la Ley de Fármacos II el Gobierno nunca quiso subsidiar medicamentos a través de Fonasa, y “hora aparece este anuncio”.

A ojos del Legislador PS, “es muy distinto que alguien le diga: Mire, van a haber ciertos remedios, tal vez más baratos, pero en ciertas cadenas, que no están en todo Chile y que además tienen un poder omnímodo, a decir: nosotros como Fonasa vamos a cubrir todos los remedios, independiente de dónde se vendan”.

En ese sentido, el diputado Castro dijo sentirse “preocupado” por el tema, pues a su entender  “aquí finalmente hay un acuerdo con las farmacias de cadena, que son las que hoy día tienen el poder controlador en el mercado farmacéutico”.

“Me pregunto ¿Qué habrá detrás de este anuncio? Porque parece muy bonito hablar de dos mil remedios que nadie sabe cuáles son ni cómo se van a financiar”. “Esta situación va a tener que ser examinada con mucha precisión”, aseveró Juan Luis Castro.

El Hospital Digital

Por otra parte y consultado sobre el Hospital Digital, el Legislador PS cuestionó su eficiencia, refiriendose a la iniciativa como una “entelequia, que no tiene ley pero que tiene un financiamiento multimillonario, que está cuestionado cómo está operando y que además carece de enfermos claramente beneficiados”.

Pese a los “cuarenta y nueve mil millones de pesos asignados, han atendido a no más de diez mil enfermos de los dos millones que están en lista de espera en estos seis meses”, afirmó Castro, indicando al mismo tiempo, “que de las más de treinta especialidades existentes en Chile, y solo tres están en el Hospital Digital: dermatología, diabetes y nefrología”.   

“Si a mí me dicen que el Hospital Digital es la última maravilla, yo digo cuidado”, dijo Juan Luis Castro. “Esto es como mirar el país desde el ojo de una cerradura, porque no es la realidad de toda la gente que está en las listas de espera”.