Diputado Castro pide a ministro de Hacienda aclarar destino de recursos SEP otorgados a Salud

Diputado Castro pide a ministro de Hacienda aclarar destino de recursos SEP otorgados a Salud

13 Octubre 2017

El parlamentario socialista, puntualizó que “le exigimos al autor de la Ley de Inclusión, el ministro Nicolás Eyzaguirre, que le explique a la gente, por qué se le ha quitado el dinero a los estudiantes en materia Subvención Escolar Preferencial y dónde están en Salud”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El diputado socialista, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, afirmó hoy que “la Contraloría durante el desempeño de esta investigación estableció que Fonasa no fue capaz de controlar que hoy se contraten médicos que tienen jornadas parciales en los hospitales, al mismo tiempo para hacer servicios privados en listas de espera AUGE con montos de honorarios que son multimillonarios”. 

El parlamentario agregó que “eso fue objetado por la Contraloría y está ocurriendo en Ley de Urgencias. Esto quiere decir que cuando una persona llega a una clínica privada, se accidenta hay que rescatarla del centro clínico pagando Fonasa”. 

El parlamentario (PS) por la Región de O’Higgins sostuvo que “ocurrió con las camas privadas compradas a 25 clínicas distintas que hoy son oferentes de Fonasa y en centros de diálisis que son estos 3 rubros, los mas grandes en gasto a privados por parte de Fonasa. Estamos hablando de 200 mil millones de pesos al año que van directo a los privados. 

Castro explicó que “la pregunta es: ¿Si la ministra de Educación le ha congelado la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a los niños durante el 2018 y ese dinero ha dicho que va a la Salud, no hemos escuchado ni una palabra de su par de Salud, diciendo cuál es el origen de esos nuevos recursos quitados a la Educación, para el sector Salud que prevemos, pudieran ir directo a los privados”. 

El diputado socialista planteó que “si 200 mil millones del erario fiscal van a los privados, ¿Dónde están marcados esos dineros’?,¿Por qué se viste un santo desvistiendo otro? ¿Por qué se dijo que Salud y Educación eran las prioridades presupuestarias y aquí se desgarran y compiten mutuamente, sin decirle al Congreso Nacional cuáles son los dineros que se le ha quitado a los niños para pasarlos supuestamente a la salud?”. 

Finalmente, puntualizó que “le exigimos al autor de la Ley de Inclusión, el ministro Nicolás Eyzaguirre, que le explique a la gente, porqué se le ha quitado el dinero en materia SEP a los estudiantes y dónde están en Salud, supuestamente, estos 2 mil pesos per cápita, restado a los niños de este país”.