Diputado Castro interpone recurso de protección a favor de habitantes de Pelequén

Diputado Castro interpone recurso de protección a favor de habitantes de Pelequén

11 Abril 2012

El diputado argumenta que los vecinos fueron afectados por una violencia excesiva de parte de Carabineros, tras las protestas por instalación de la planta de residuos orgánicos. Además señala el Derecho Constitucional que tienen todos los chilenosa vivir en un ambiente libre. 

Comunicado >
authenticated user
El diputado PS, Juan Luis Castro, recorrió las calles de Pelequén, con el objetivo de constatar la situación que se vive en la localidad, tras varios días de protestas por el funcionamiento de la planta de lodos Colhue S.A.

Luego de verificar en terreno, según Castro, la “grave negligencia sanitaria” y la violencia de la cual son objeto los habitantes de Pelequén, por parte de la policía, el diputado interpuso un recurso de protección en favor de los habitantes ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, con el fin de garantizar los derechos de los habitantes de esa localidad.

“A pesar de la tregua que se estableció, el grave problema sanitario persiste y los vecinos deben convivir con el traslado de estos desechos en la vía pública, con las moscas, las bacterias y los malos olores. Esto, conlleva a numerosos problemas gastrointestinales, vómitos y náuseas. Además, la población está expuesta a la contaminación de sus alimentos.  Por esta razón, hemos presentado un recurso de protección para resguardar los derechos de estas personas”, declaró el parlamentario.

La misiva también se refiere al Derecho Constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación. “Nuestra Constitución señala que es deber del Estado proteger a las personas y garantizar a la población a vivir en un ambiente libre de contaminación, algo que en Pelequén se está transgrediendo”, concluyó el legislador.

Por último, Castro insistió en que “esta situación requiere de una urgente decisión de parte de la autoridad sanitaria. Y esta es el cierre inmediato de esta planta de lodos”, subrayó.