Diputado Castro: “El hospital Regional de Rancagua será priorizado por parte de la comisión investigadora”

18 Mayo 2014

El parlamentario sostuvo que en la segunda mitad de junio la comisión investigadora va instalarse en las dependencias del nuevo Hospital Regional para tener allí una sesión con una visita inspectiva.

Corresponsal El... >
authenticated user

“He venido en calidad de presidente de la comisión investigadora, representando a los 13 parlamentarios, de oposición y de gobierno que desde el día martes empezamos a investigar los 14 hospitales que quedaron atrasados o abandonados en su construcción durante sus últimos años”, sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro al finalizar la reunión con el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso. 

El presidente de la Comisión de la cámara que investigará los retrasos en la construcción de hospitales y las concesiones hospitalarias, recalcó que “en esta tarea, he pedido al director la colaboración para el momento en que a él le corresponda ir a declarar junto a su equipo, a objeto de que precisemos muy bien cuales son los nudos de incertidumbres, las áreas que está judicializadas, los aspectos que son financieros y administrativos, donde al momento de instalarse el nuevo director de salud, ha ido encontrando en estos dos meses los problemas centrales de la construcción del hospital y las soluciones que se han ido abordando para terminarlo”. 

“Asimismo, le he planteado que probablemente en la segunda mitad de junio venga la comisión investigadora a instalarse en las dependencias del nuevo Hospital Regional para tener allí una sesión con una visita inspectiva, en donde le he pedido que él pueda acogernos y poder explicar en detalle, en terreno cuál es la situación actual de la construcción del nuevo hospital”, sostuvo el diputado de la Nueva Mayoría. 

Juan Luis Castro añadió que “esperamos que esto coincida también con la primera fecha planteada por la empresa constructora que es en torno a la segunda mitad de junio, en que se supone que tendría ya eventualmente terminada la construcción del hospital, eso es lo que vamos a evaluar y ver”. 

“Hemos comprometido, después de Antofagasta, que va a ser el primer hospital que se va a visitar, que tiene un atraso muy significativo, más de un 80%. El hospital Regional de Rancagua será priorizado por parte de la comisión”, recalcó el parlamentario PS. 

“Hemos tratado este aspecto y manteniendo una línea de colaboración permanente para aclarar con los ex funcionarios, funcionarios actuales, directivos de salud que en la época estuvieron presentes, incluso en la etapa de diseño del nuevo hospital, porque esta comisión investiga desde el año 2006 en adelante”, puntualizó el médico. 

El diputado de la Nueva Mayoría enfatizó que “Se investiga el gobierno de la Presidenta Bachelet, número uno y el gobierno del presidente Piñera, en cuanto a la inversión pública, adjudicaciones, licitaciones, retrasos, etc”. 

“Ese es el compromiso y yo espero que se concrete en las próximas semanas, tal cual lo hemos planteado para que esto tenga éxito y le propongamos al país soluciones concretas para los 14 hospitales que están en estado de atraso en la inversión pública”, concluyó Juan Luis Castro.