Diputada de O'Higgins fue elegida presidenta de comisión que revisará acusación constitucional contra intendente Guevara

Diputada de O'Higgins fue elegida presidenta de comisión que revisará acusación constitucional contra intendente Guevara

08 Enero 2020

El libelo fue presentado el jueves pasado por parlamentarios de oposición, quienes acusan que con la estrategia de "copamiento preventivo" en Plaza Italia impulsada por el intendente se transgrede el derecho a reunión que se encuentra consagrado en la Constitución actual. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este lunes se constituyó la Comisión que analizará la acusación en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y que eligió como su presidenta a la diputada del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda.

La instancia también está compuesta por José Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibañez (CS).

El jueves pasado parlamentarios de oposición presentaron el libelo en la Cámara de Diputados debido a la estrategia de “copamiento preventivo” en Plaza Italia impulsada por la autoridad tras asumir en el cargo hacia las manifestaciones no autorizadas. 

Desde la oposición acusan que dicha política transgrede el derecho a reunión que se encuentra consagrado en la Constitución actual. 

“Creo que es una acusación que tiene, desde el punto de vista de lo que ha ocurrido, un asidero de realismo de lo que ocurre hoy en la calle. Y en base a eso, la mayoría de los bloques de oposición, ha hecho esta acusación. Esperamos revisarla en su mérito, en derecho y poder revisarla con un debido proceso, tanto para el intendente como para los diputados acusadores”, manifestó Sepúlveda luego de ser elegida.

La diputada detalló que esperan sesionar todos los días, de 11 a 13 horas y en caso de ser necesario desde 18.00 a 20.00. Además, recordó que Guevara tiene como plazo el 16 de enero hasta las 0.00 para presentar sus descargos y que, de ahí en adelante, tienen seis días para estudiar la respuesta de la autoridad regional. 

En tanto, el diputado Diego Ibáñez detalló que “hasta el 16 de enero se espera la defensa del acusado. Antes del 23 de enero despachamos informe con recomendación a sala. Mañana partimos a las 11 horas recibiendo organizaciones de Derechos Humanos”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Etiquetas: