Debates… y las preguntas tontas

22 Junio 2013
Los debates han estado lejos de cumplir con las expectativas, pero independientemente de no producirse los esperados intercambios de opiniones o directamente enfrentamientos entre los candidatos, la verdad tampoco han,por tema de formato, permitido poner en la palestra temas de real relevancia.
Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Se suele decir que no hay preguntas tontas, pero sin duda los canales de televisión que han transmitido los debates presidenciales y por su intermedio los periodistas que los condujeron, se esmeraron en desvirtuar tal afirmación. Y la gravedad de tal hecho no está dada por ésta sea una eventualidad, sino corresponde a la mayoría de los canales de señal abierta (con seguridad por decisión de sus directorios), han adoptado una “línea editorial” sesgada y tendenciosa, por medio de la cual se subordina las temáticas País a las que interesan a una élite, entre la cual evidentemente se encuentran los “rostros” de esos canales (que además lo son del retail).

El matrimonio y la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales, era claro sería una de las preguntas recurrentes. El tema es, si hoy por parte del “progresismo” se da tanto valor a la institución del matrimonio y está claro la adopción de menores abandonados debe regularse de mejor manera, ¿no debería haberse preguntado por el cómo los candidatos pretenden estimular se formalicen las “uniones de hecho” entre heterosexuales, y además el cómo se podría facilitar a las parejas hombre – mujer, e incluso a mujeres y/u hombres que no tengan “pareja”, puedan adoptar?

La legalización de la marihuana bajo distintas “modalidades” es otro tema que recurrentemente ha sido tratado en pantalla, y que era obvio se iba a replicar en los debates presidenciales. Y al respecto, ¿no era más lógico preguntarles a quienes aspiran a ser Presidente de la República sobre el cómo pretenden combatir el narcotráfico, y prevenir los jóvenes caigan en el consumo?

Si el interés real de las estaciones televisivas era sus televidentes estuvieran informadas sobre las propuestas de los candidatos presidenciales, deberían haberse incluido temas que afectan a las “mayorías silenciosas”. ¿Creen realmente los candidatos nuestro País debe descentralizarse, y de ser así, cómo pretenden impulsarla y en cuánto tiempo? Mucho se ha anunciado se pretende hacer de nuestro País una potencia agroalimentaria ¿Están los candidatos de acuerdo con esta propuesta y, de ser así, cómo y cuándo la implementarían? Recordemos la producción agrícola es la principal generadora de mano de obra en varias regiones, a las que por lo demás les da identidad. Una propuesta que para llevarse a cabo requiere de se implementen políticas de usos de agua y condiciones medioambientales. ¿Cuál es la visión geopolítica de Chile que tienen los candidatos, y ella considera, por ejemplo, el unir el territorio a través de, por ejemplo, un puente sobre el Canal de Chacao, un ferrocarril que llegue al menos hasta Puerto Montt y da continuidad a la Carretera Austral (ex General Pinochet).

Si una avenida en la comuna de Providencia se llama 11 de Septiembre, Hugo Chávez o Perico de los Palotes, ¡es una de las cien mil cosas que no nos importa a los 2/3 de chilenos que vivimos en el 99% del territorio nacional!

Roberto A. Olivares Pizarro