Cupo parlamentario de Camila Vallejo marca pleno del PC

Cupo parlamentario de Camila Vallejo marca pleno del PC

20 Abril 2013
Este sábado comienzan a definirse posturas claves al interior de la Concertación, esto luego de lo que ocurra al interior del pleno del Comité Central del Partido Comunista, que determinará los pasos a seguir de la colectividad en los comicios presidenciales y parlamentarios de este año.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este sábado comienzan a definirse posturas claves al interior de la Concertación, esto luego de lo que ocurra al interior del pleno del Comité Central del Partido Comunista, que comenzará a sesionar hoy y que determinará los pasos a seguir de la colectividad en los comicios presidenciales y parlamentarios de este año.

Esto luego que culminará la ronda de reuniones del PC con las distintas opciones presidenciales al interior de la concertación, a las que finalmente sólo acudieron el radical, José Antonio Gómez y el representante del comando de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

En líneas generales el partido a partir de mañana elaborará su programa y a partir de allí decidir si se participa en las primarias de la oposición, si se lleva candidato propio o se apoya a alguna o alguno de los candidatos ya establecidos.

Para el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, existen cinco ejes en los cuáles se centrará la línea programática y que también generan cierto consenso con los candidatos de la Concertación, aunque falta aún para un pronunciamiento definitivo.

En este sentido, el líder del partido de izquierda señaló que “hay avances entre todos los partidos respecto de cinco grandes lineamientos y queremos ver si eso se va a cumplir en los programas de los candidatos, si eso se va a refundir, que se va a privilegiar. Ahora, como todo eso está en construcción no es posible tampoco tener todos los elementos de los comandos, y en los comandos están también construyendo. Veremos cuál es el estado de avance, y si eso da para tomar una resolución o no, qué tipo de resolución”.

Respecto del tema parlamentario, el presidente del PC, confirmó que se reafirmará la postura del partido de presentar doce candidatos a diputado y dos al Senado.

De todas formas, Guillermo Teillier aseguró que se buscará privilegiar a aquellas candidaturas más competitivas.

En esa línea, el diputado comunista indicó que “eso está en plena discusión y está sujeto a las conversaciones, es posible que obtengamos los doce cupos, pero no sabemos si nos interesan todos, porque significa para nosotros también un gran esfuerzo el poder cubrir todos los cupos y desde luego que vamos a privilegiar a aquellos donde tengamos posibilidades reales de competir. Ninguna elección está asegurada, pero algunas son de mayor competitividad que otras y vamos a tratar de asegurar esas que son de mayor competitividad”.

Dentro de estas candidaturas destaca la de la ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, cuyo cupo en la comuna de La Florida aún no está definido pese a algunas publicaciones de prensa.

Si bien al interior del PC reconocen tener información de que las candidaturas de la DC y el PPD por ese distrito se bajarán para favorecer la postulación de Camila, aún no se puede oficializar nada debido a que resta esperar la postura del PS en este tema, “la pelota la tienen ellos” aseguran en el PC.

Para el actual diputado por la comuna, el socialista, Carlos Montes, hay que tener cuidado de la forma en que se llevan a cabo estas negociaciones.

Por esto el parlamentario del PS enfatizó que “cuidado porque en estos momentos las negociaciones son muy delicadas y esto puede tener efectos insospechados en un parlamentario en el norte o en otro lado. Yo creo que hay que mirarlo con mucha calma, hay que mantener en reserva la información de lo que están discutiendo hasta que se termine. Hasta alcanzar acuerdo o no. Creo que claramente el tema no es Camila Vallejo, no es La Florida, es el conjunto”.

Desde la DC afirman que efectivamente se optó por bajar la candidatura de La Florida, pero que a cambio esperan que el PC acceda a realizar primarias en dos distritos donde el comunismo espera conseguir cupos, Calama e Independencia.

La decisión final de la conformación parlamentaria, esperan en el PC, se zanje este lunes en la reunión que sostendrán por este tema los partidos de la concertación con el partido comunista, además de representantes de la Izquierda Ciudadana y el MAS.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.