Cuáles serán los pasos para ratificar la militancia a un partido político ante el Servel

Cuáles serán los pasos para ratificar la militancia a un partido político ante el Servel

21 Octubre 2015

¿Cómo operará en la práctica este proceso?, ¿qué tendrán que hacer las personas que alguna vez se inscribieron en un partido político? Revisa acá qué debes hacer.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una vez que se publique la futura ley que fortalece la democracia y que le da cuerpo al Servicio Electoral, los partidos tendrán doce meses para reinscribir a sus militantes en todas las regiones de Chile y generar registros fidedignos de los militantes de sus filas. 

Pero ¿cómo operará en la práctica este proceso?, ¿qué tendrán que hacer las personas que alguna vez se inscribieron en un partido político?. 

Los militantes tendrán que "ratificar" su inscripción en forma personal e indelegable ante un ministro de fe y mediante un formulario único que, para este fin, elaborará el Servicio Electoral.

Este procedimiento será gratuito y el ministro de fe no podrá negar el trámite a un afiliado. Asimismo se establecen una serie de regulaciones para garantizar que los registros del Servel estén lo suficientemente depurados evitando así: dobles inscripciones, la figuración de personas fallecidas o inhabilitadas para sufragar.

¿Cómo será el proceso de reinscripción?

Los partidos políticos deberán reinscribir a sus afiliados en cada una de las regiones en que se encuentren constituidos, en el plazo de doce meses desde la publicación de esta ley.

Transcurrido dicho plazo, el Registro de Afiliados de cada partido que constará ante el Servicio Electoral se compondrá exclusivamente por quienes se hubieren reinscrito conforme a este artículo y por los nuevos afiliados inscritos a partir del mes de agosto de 2014

Vea más en el siguiente enlace del Senado.