Crece tensión en la UDI por reemplazo de diputado García-Huidobro

La Unión Demócrata Independiente está dividida. Existen diversos "apetitos" por la designación de diputado por Rancagua. Chile Primero apuesta por actual seremi Pamela Medina y RN decidió no meterse.

Imagen de Equipo El Rancahuaso
3,354 Lecturas
01 de Agosto, 2011 08:08

Complicada está la cosa al interior de la UDI, mientras el ahora Ministro Andrés Chadwick y el nuevo Senador Alejandro García-Huidobro apoyarían a Pamela Medina para ser designada por el partido como nueva Diputada por Rancagua, otros militantes también estarían interesados y con “apetito”. El ex RN, actual UDI, Pedro Hernández Garrido mira interesado el ex sillón de García-Huidobro en la Cámara Baja, pero fuentes del gremialismo cuentan que no despierta apoyos ni mayor interés de las bases, tras largos años de bajo perfil y estar muy alejado de la política contingente, su liderazgo se habría esfumado poco a poco.

Otro que mira con “entusiasmo” el cupo de diputado es el Presidente Regional de la UDI, José Meza, pero pensando en ese puesto para su hijo Gonzalo, que es concejal en San Francisco, una postura muy personal que es criticada por los históricos de la UDI, ¿qué tiene que ver un joven concejal de Mostazal, de corta carrera política con Rancagua?. Esto se ha visto como algo de muy mal gusto, ya que habla de utilizar al partido para ubicar a un familiar, en absoluta contra de las bases, que tampoco han sido consultadas. El alcalde Eduardo Soto habría públicamente desestimado ser diputado, pero rumores nos hablan de “movimientos” insospechados, de la aparición del concejal Manuel Villagra en esta historia, como una carta para reemplazar a Soto en el Municipio. ¿Qué no era del PPD?

Si esto fuera cierto, ¿qué dirán los electores de centro-derecha?, ¿qué dirían los concejales Hernández (RN), Guzmán (UDI) y Vásquez (UDI)?. El tema espera ser resuelto a la brevedad, ya que dilatarlo lesiona aún más la convivencia interna en la UDI, sobre esto pueden darse muchas sorpresas. Lo que es prácticamente unánime es el rechazo a que quien reemplace a Garcia-Huidobro pudiera ser un “aparecido” y no un UDI de corazón. En la UDI no quieren foráneos, esos acercamientos y “asesores” no se le perdonan al nuevo senador, eso mermaría mucho su respaldo popular; tampoco se desea que si Medina es Diputada, quien se convierta en seremi de Gobierno sea un “concertacionista arrepentido de última hora”.

Eso no tendría apoyo ni sería tolerado por la Coalición. En lo que respecta a los otros partidos oficialistas, luego de la “metida de pata” del presidente Regional de RN, Patricio Fernández quien apoyó públicamente la designación como senador del diputado Barros, apoyo que fue desmentido y desestimado por consejeros de RN Rancagua, al parecer el partido del Presidente Piñera en el tema de la diputación preferirá no pronunciarse. A fin de cuentas es un “tema UDI”. Los que decidieron involucrarse y jugarse por una opción, que consideran integradora y no sectaria, son los dirigentes regionales de Chile Primero, su presidente Regional Juan Carrasco, quien prefirió no opinar ni meterse en la designación del Senador, por considerar que habían muchos postulantes(Barros, Bauer, García-Huidobro, Kast, Moreira, Cristi, etc) y el tema se resolvería en Santiago, si se matriculó en la diputación de Rancagua, apoyando a Pamela Medina.

Carrasco señala que “ella ha sido integradora, política, es una mujer capacitada, consecuente y es un interlocutor UDI válido ante Chile Primero, por lo que estimo que sería muy justo nombrarla diputada y se convertiría en un gran aporte en el Congreso”. Todos hacen sus apuestas, es el escenario que se vive, debido a un sistema muy inapropiado de reemplazo de legisladores. Muchos creen que debieran haber elecciones complementarias, dejar la decisión al pueblo o, como hace unos pocos años se hacía, ser reemplazados por su compañero de lista. ¿Se imaginan a Juan José Bruna de Diputado?

De las filas de la UDi saldrá a dedo un legislador, esperemos que sea beneficioso para Rancagua y el país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

13 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de _martin_

Don Eduardo Soto es lejos la

Don Eduardo Soto es lejos la mejor opcion para reemplazar a García Huidobro, pero está decidido a terminar

su período como alcalde independiente los ofrecimientos, no va a dejar la municipalidad por nada, lo que me parece una actitud digna de destacar y que realza a la mermada imagen de la política.

Es mentira que dejaría su puesto para ser diputado, de eso estoy 100% seguro.

Imagen de Raul Morales

Yo antes era un fiel seguidor

Yo antes era un fiel seguidor de Chile1 y sus artículos o noticias, pero hace rato que el señor Carrasco me ha decepcionado, ya no se escucha la voz de Chile1 ni sus exigencias de integrar el Gobierno, parece que la peguita personal le bastó señor. que desilución. Me sumo a que Pamela Mediana sea la Dipu.

Imagen de Victor Carrasco Cornejo

Con tan poco tiempo solo se

Con tan poco tiempo solo se puede analisar quien puede estar mas en sintonia con la comunidad y como bien dice el presidente de Ch. 1 Juan Carrasco Rodriguez es PAMELA MEDINA  por ser la persona màs conocida y esto lo respaldo con la exelente votaciòn obtenida en todas sus elecciones de ante mano la felicito

Imagen de Reinaldo V.

QUE OORTUNISTA ERES VICTOR

QUE OORTUNISTA ERES VICTOR CARRASCO, AHORA TE IDENTIFICAS CON CHILE PRIMERO, DESPUES DE UN AÑO DE NO IDENTIFICARTE CON NADA, SOLO CON QUIEN TE PUEDA GENERAR UN EMPLEO, CLARO COMO BUEN EX DEMOCRATA CRISTIANO. TÚ NO ERES CHILE PRIMERO, NO ERES NADA MAS QUE UN BUSCADOR DE BENEFICIOS PERSONALES, OJALÁ LOS PARTIDOS POLITICOS SERIOS SE DISTANCIEN DE TI.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Don Eduardo Soto Romero, es

Don Eduardo Soto Romero, es el sucesor natural del Señor Alejandro García Huidobro.

En el caso que Don Eduardo Soto no acepte la designación de Diputado, su opinión es importante en la designación del futuro diputado que reemplaza al seño Alejandro Garcia Huidobro.

Creo que Don Eduardo Soto, debiera re pensar su posible designación de diputado.

Esta es una opinión personal, no teniendo acceso a toda la información privada que debe existir en este tema, tampoco conozco los datos políticos que se revisan y se comparan en estos momentos.

Rancagua, necesita un diputado rancagüino y el señor Soto Romero, es la persona indicada.

Creo que existe mas de una persona  en Rancagua,  que tiene la misma posición.

El cargo de diputado designado, debe ser ocupado, por una persona ligada al Señor García Huidobro,

Imagen de Sergio Aravena Flores

Este es un tema más cercano,

Este es un tema más cercano, más local, de coalición aunque la Coalición muchas veces no exista o aparezca unida solo para ciertas cosas. El sistema de reemplazo de candidatos es de esta forma y se debe respetar, ojalá mejorar y democratizar en el futuro. Dadas las actuales reglas del juego, la mejor carta para el Congreso es Pamela Medina.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La verdad creo las

La verdad creo las especulaciones respecto de un posible reemplazo de, en caso de asumir Eduardo Soto (quien desestimó publicamente esa opción) de asumir como Diputado, no pasan de ser eso. Es más, Concejales de ambos "bandos" con los que conversé, incluyendo a Manuél, le restaron toda posibilidad.

Y en cuanto a los nombres propuestos por la Directiva Regional de la UDI (confirmados) a Santiago, estos son, Eduardo Soto (quien confirmó no estaría disponible), Pamela Medina, actual Seremi de Gobierno, José Meza, pdte. regional de la UDI, José A. Caviedes, Director de la Corporación Muncipal de Salud de Rancagua, e Issa Kort, actual Director de la Dirección Regional de la Cultura y las Artes, descartándose así al ex Alacalde Pedro Hernández Garrido, quien contaba con el apoyo de varios "díscolos" UDI, algunos de los cuales ya habían renunciado al gremialismo, lo cual obviamente debilitó su opción. 

Imagen de mario salcedo

FELICITACIONES A CHILE

FELICITACIONES A CHILE PRIMERO, INTELIGENTE APOYO, ELLA ES LA MEJOR CANDIDATA, TENEMOS QUE PROCURAR ADEMAS QUE HAYAN MAS MUJERES EN NUESTRO CONGRESO NACIONAL, LA SEÑORA MEDINA FUE UNAS MUY BUENA CONCEJALA, HA SIDO LEJOS MUY BUENA SEREMI DE GOBIERNO (A DIFERENCIA DE MOREIRA)  Y EN LA CAMARA DE DIPUTADOS ESTARIAMOS MUY BIEN REPRESENTADOS POR ELLA. ESPEREMOS QUE NO HAYAN ARREGLINES DE ULTIMA HORA Y SEA PARLAMENTARIA.

ME REFIERO A ARREGLINES PORQUE EN LA REGION QUERIAMOS AL DIPUTADO BARROS PARA SENADOR Y EN SANTIAGO LAS PRESIONES Y PITUTOS LE DIERON EL CUPO A ALEJANDRO GARCIA-HUIDOBRO. NO SIGAN CONTRA LA VOLUNTAD DE LA GENTE POR FAVOR, EN LA UDI SE ESTÁN HACIENDO MAL LAS COSAS, LA GENTE QUIERE A PAMELA, ESCUCHEN EL CLAMOR DE LAS BASES AUNQUE SEA POR UNA VEZ. 

Imagen de Leti

Fuerza Pamela, eres la mejor,

Fuerza Pamela, eres la mejor, Pamela Diputada.

Imagen de Claudio Rebolledo

Miren como ahora Carrasco se

Miren como ahora Carrasco se suma a Pamela Medina, mmm que raro, claro ahora que tiene trabajo en la Intendencia, hay que cuidar la pega ¿y qué pasó con las demandas de Chile Primero de espacio ,una Dirección Regional y participación en el Gobierno?. Costó poco silenciarlos.

Imagen de Juan José Zañartu

Buen ojo los de Chile

Buen ojo los de Chile Primero, mientras RN se resta de ver a la mejor persona de la Coalición y en la UDI se pelean como locos hambrientos, acertada la posición y la visión de Juan Carrasco. Pamela Medina es la persona que Rancagua necesita y que los represente a todos, no solo a la UDI.

Imagen de Mapi

Me parece bien penoso que no

Me parece bien penoso que no existan candidatos en la Derecha como para que se tengan que jugar a la sillita musical.

Imagen de augusto silva

Hasta cuando el cuoteo

Hasta cuando el cuoteo político???? Por favor no dejen que la gente buena vaya al congreso.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.