CORE criticó duramente la ejecución presupuestaria informada por Intendente Regional

27 Julio 2017

Los dardos del Consejero Regional apuntan a los gastos por software hospitalario y capilla Gaudí.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Consejero Regional Emiliano Orueta, dio a conocer su opinión sobre la sesión 228 extraordinaria del Consejo Regional que se reaizó en Rancagua y en el que se analizó diversas materias, especialmente de inversión, con el Intendente Regional Pablo Silva

Orueta señaló que la primera autoridad regional “se presentó y expuso una breve información y faltan dar explicaciones de que se está haciendo realmente con los recursos que llegan, como la Ley Espejo del Transantiago; De cómo se están financiando algunas iniciativas que aprobamos y que realmente hemos aprobado de una forma y se nos ha presentado de otra forma, como el caso de la capilla Gaudí”.

En ése sentido, el consejero regional dijo “esa fue la primera exposición que tuvimos, cuál es la situación de la capilla Gaudí. Se va a levantar una nueva licitación para tener realmente una empresa constructora que sea capaz de sostener un proyecto de esta magnitud y no una empresa que se fue a la quiebra”.

El CORE agregó que “La exposición del Intendente Regional, también se refirió a los 5 mil millones de pesos que aprobamos como Consejo Regional para el Hospital Regional, específicamente para un software especial de administración y se han gastado aproximadamente $295 millones en compras de computadoras, impresoras y equipos relacionados. Aún estamos esperando la propuesta, porque en la primera licitación para éste software no hubo presentación de oferentes. He estado en contacto con profesionales del Servicio de Salud Metropolitano, quienes están trabajando en un software junto a otras regiones, entre las cuales estuvo, en un principio, la Región de OHiggins pero se bajó de ese grupo de trabajo y no sabemos por qué”.

Así mismo Emiliano Orueta criticó que “si se está trabajando en un software general para todos los hospitales de Chile o para la mayoría de ellos, en conjunto con los Servicios de Salud, ¿Por qué en la Región de OHiggins se está presentando un proyecto aparte, que va a salir mucho más caro que si estuviera en un proyecto colaborativo con los otros servicios de salud?. Esa fue una de las observaciones que le hice al Intendente. Necesitamos un hospital de calidad porque nuestra gente se lo merece”.

Las críticas de Emiliano Orueta apuntan también a como se están usando los recursos que se están gestionando desde el Consejo Regional, indicando que “que yo, pese a muchos rechazos de mi sector, aprobé, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente. En eso estamos trabajando. También estamos viendo el tema en cómo se sacaron fondos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por la emergencia de los incendios forestales del verano recién pasado. Más de mil millones que se extrajeron desde el 5% de emergencias, los que se suman a otros mil millones que con extrema urgencia aprobó el Consejo Regional recién pasado el período crítico de la emergencia para ayudar directamente a los afectados, agricultores y pequeños productores forestales, y de los cuales finalmente sólo llegaron desde el Gobierno Regional $250 millones a dichos afectados”.

SENAME

El día sábado 22 de julio, estuvimos en un emotivo acto por los niños del Sename, con una marcha por el centro de Rancagua donde estuvimos concientizando a la gente e invitando a que se sumen a estos actos de apoyo y que generemos una instancia que realmente se preocupe por los niños vulnerables”, destacó Emiliano Orueta, agregando que el acto incluyó las emotivas palabras de la abogada que está defendiendo las causas de los niños muertos y vulnerados dentro del Sename.

En opinión del referido consejero, es necesario separar a los niños que vienen por delitos de los que están en el Sename por pobreza, destacando que “aunque cueste decirlo, están ahí porque sus familias son pobres, pero finalmente ahí lo pasan tan mal cómo si estuvieran en su casa”.

Orueta recalcó que “espero que la directora regional del Sename, a quien la hemos emplazado constantemente a invitarnos como consejeros regionales a visitar los centros de dicha institución, por fin se digne invitarnos”, con el fin de poder revisar en terreno mismo la situación de dicho cuestionado servicio.