Consulta ciudadana: Esto es lo que los vecinos de Rancagua dijeron

Consulta ciudadana: Esto es lo que los vecinos de Rancagua dijeron

18 Diciembre 2019

Farmacia municipal y Wi Fi gratuito en espacios públicos, están entre las demandas.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Rancagua fue una de las 200 comunas de Chile que realizaron una consulta ciudadana durante este domingo 15 de diciembre, en donde se buscaba conocer cuáles son las demandas de la ciudadanía respecto a la situación del país luego del estallido social.

Y según informó El Tipógrafo, en la capital de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins el 94,6% de los rancagüinos demostró estar de acuerdo con una nueva Constitución. Por su parte, el 76,64% manifestó estar a favor de que se redacte a través de una convención constituyente.

Mientras que el 87, 66% está de acuerdo con que el voto sea obligatorio;  el 85,67% está de acuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos; y el 95,21%,  con que las personas condenadas por corrupción lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido optar a cargos de representación popular y a empleos públicos.

Así mismo el 92, 93% de los rancagüinos está a favor de que exista una rebaja para productos de primera necesidad.

En tanto a la pregunta era cuáles son las tres demandas más importantes. Las que tuvieron mayor  votación fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (74%); mejorar la calidad de salud pública y su financiamiento (67%) y acceso y calidad en la educación pública (50, 6%).

En lo que corresponde al voto comunal, la primera consulta tenía que ver con las medidas más importantes de protección al medio ambiente y mitigación del cambio climático. En este sentido, las opciones mayoritarias han sido mayor educación ambiental, más áreas verdes y puntos limpios. En la consulta  que tiene que ver sobre las actividades y puntos de encuentros que deben promoverse en la ciudad, la primera mayoría estuvo en parques y plazas (73%), seguido de espacios culturales (68%) y espacios deportivos (64%).

En relación a la consulta con que sí están de acuerdo en iluminar espacios públicos con wifi gratuito y que los servicios municipales se revisen a través de Internet, es decir, crear un Rancagua digital, el 93% está de acuerdo. En cuanto a la posibilidad de implementar una farmacia municipal, el 98,9% se mostró a favor.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Etiquetas: