Consejos Regionales de todo Chile se reunieron en Santa Cruz

30 Enero 2015

La actividad, que contó con la bienvenida de la Intendenta Morin Contreras, se realizó para capacitar a los Cores en distintas materias de la legislación que los atañe.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Santa Cruz fue la comuna elegida para ser la sede del primer día de la Jornada Nacional de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, la cual fue organizada por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El objetivo de esta actividad fue capacitar a los consejeros regionales de todo el país en distintas materias como la Ley del Lobby, la jurisprudencia de la Contraloría en los CORE, el avance de la modificación de la Ley N°19.175, que traspasa competencias a los Gobiernos Regionales, entre otros temas.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Intendenta Morin Contreras, quien destacó que la reunión se realizara en Santa Cruz, por el valor turístico de la zona, pero también aseguró que las temáticas a tratar son muy importantes para que los Cores desempeñen sus funciones adecuadamente y para que el Gobierno se retroalimente de sus opiniones. 

La Intendenta agregó que los consejeros “van a recibir distintas capacitaciones, como de la Ley del Lobby, que entra en vigencia para ellos en agosto, y también analizarán los proyectos de ley que se encuentran en el Parlamento, tanto de atribuciones de los Cores como de la elección de los intendentes, los que en términos de descentralización son fundamentales para lograr un desarrollo adecuado de cada uno de los territorios”.

Por su parte, el presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, consejero por la Región de La Araucanía, subrayó que esto permite fortalecer el trabajo de los Cores. “Hoy han ingresado dos nuevos proyectos de ley que tienen que ver con la elección de los intendentes y el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, por lo que nos parece importante generar un diálogo permanente. Donde también las autoridades electas entreguen su visión porque son ellos los que están en los territorios y los que saben las necesidades y requerimientos que se tienen en las regiones”. 

Asimismo, el presidente del CORE O’Higgins, Fernando Verdugo, “ha sido una política persistente de la Subdere trabajar con los consejeros regionales para tener un trabajo mancomunado, orientaciones generales que al Gobierno le interesa que los Cores de todo Chile tengan presente, toda vez que hubo una renovación fuerte en éstos”.  

Dentro del CORE de nuestra región, hay dos consejeros que pertenecen a la directiva nacional. Uno de ellos es Pablo Larenas, quien indicó que es fundamental que los consejeros participen en estas instancias, ya que “tenemos que tener claro con qué herramientas vamos a funcionar y cómo lo podemos hacer mejor sin cometer errores”.

El otro consejero perteneciente a ANCORE es Mauricio Donoso, quien destacó que la reunión se haya realizado en Santa Cruz. “Hemos tratado de ir conociendo las distintas regiones para que también los Cores muestren sus necesidades, ya que todas las regiones tienen situaciones muy diferentes. Por eso, esto es muy importante y agradecemos a la Subdere que nos da esta posibilidad de no centralizar todo en Santiago”.

Cabe destacar que mañana viernes 30 de enero, se llevará a cabo el segundo día de esta importante Jornada Nacional, esta vez en la comuna de Pumanque.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.