Conozca el porcentaje del estado de avance de las obras en la Avenida Membrillar

Conozca el porcentaje del estado de avance de las obras en la Avenida Membrillar

22 Mayo 2015

El proyecto implica una inversión de $4 mil 471 millones 287 mil y es una de las más cuantiosas del Ministerio de Vivienda en la Región de O’Higgins. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un importante estado de avance registran los trabajos que se están realizando en la avenida Membrillar y en el paso bajo nivel de la ex Ruta 5 que completarán la remodelación y modernización del eje de conexión entre Rancagua y Machalí, junto con las avenidas Miguel Ramírez y San Juan.

Junto con la entrega a tránsito de la calzada sur de Membrillar hasta avenida Freire, se trabaja aceleradamente en las excavaciones para ensanchar el paso bajo nivel sobre la ex Ruta 5.

Así lo destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, quien expresó que “para tener ciudades más justas y equitativas, debemos mejorar la conectividad. Con la apertura del puente bajo nivel de Membrillar, también comenzamos a ejecutar la última fase de esta importante obra vial, una de las tres que estamos ejecutando en la región. Todo obedece a una política integral, en que pensamos la ciudad como un todo, con viviendas de mejor calidad, instaladas en barrios más amables y con la conectividad necesaria para que las personas puedan acceder con facilidad a los servicios propios de la misma”.

Las otras dos obras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), está ejecutando en la región son el mejoramiento del ingreso a Rengo, en avenida Riquelme, y a San Fernando, en avenida Manso de Velasco.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, afirmó que “estamos aquí para constatar dos importantes avances que tiene esta obra. Como ustedes pueden ver, se están haciendo las excavaciones que van a permitir visualizar el ancho que va a tener este paso, donde se va a poder contemplar la doble vía con que se está dotando a esta importante arteria y también la entrega a tránsito de la pista sur de manera de conectarse directamente con la avenida Freire”.

Consultado respecto de la entrega de los trabajos, expresó “estamos trabajando para que en septiembre podamos concluir con la obra. Hoy tenemos sobre el 80 por ciento de avance y esperamos que en los próximos meses el tránsito pueda ir normalizándose”.

Cárdenas añadió que “las obras que están quedando pendientes son el traslado de la postación, que ya se iniciaron, pero que tienen plazo asociado a la instalación de cada una de las empresas que ocupan este tendido”.

Respecto de futuros cortes de tránsito Víctor Cárdenas expresó que “van a haber algunos cortes puntuales, específicamente lo que tiene que ver con el montaje de las vigas de la segunda parte de este paso bajo nivel donde se va a hacer, como la vez anterior, un corte programado de aproximadamente 20 o 22 horas y también algunos cortes asociados a los servicios de manera de poder restablecer la conexión de las matrices de agua potable”.

Costos del Proyecto

El proyecto implica una inversión de $4 mil 471 millones 287 mil y es una de las más cuantiosas del Ministerio de Vivienda en la Región de O’Higgins.

La Avenida Membrillar es uno de los principales ejes viales de Rancagua. Con la construcción de esta obra se completa el trazado de doble vía con doble calzada Rancagua-Machalí, obras que se iniciaron a través de diversos contratos en julio de 2005 y que abarcan desde Avenida Freire en Rancagua hasta calle Recreo en Machalí.

El paso superior se ubica en la intersección de Membrillar y la ex Ruta 5. Se ampliará bajo ésta, donde actualmente se ubica un cajón de 2 vías, a uno de 4 vías, interviniendo hacia el lado norte de la estructura actual. El paso superior se proyecta con 2 tramos de vigas pretensadas con una longitud del puente de 28,65 mts. Estas vigas son apoyadas y descargan sobre dos estribos y una cepa central. Delante de los estribos se dispone un muro pantalla.