Congreso Muro'H: "El gobierno debe reformular el proyecto FONDENOR"

29 Mayo 2012

Así lo afirmó Luis Díaz, Consejero Regional, en el octavo Congreso Muro'H en O'Higgins. Conoce las diversas conclusiones y petitorios de los ediles de la región expresadas en este encuentro.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Los ediles y concejales llegaron a diversas conclusiones en el 8vo Congreso Muro'H, de la Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins, entre ellas los temas más relevantes abordados está el paso fronterizo Las Leñas y el FONDENOR.

Fue el Consejero Regional, Luis Díaz, quien inauguró el encuentro realizado en la ciudad costera de Pichilemu y donde el tema que dio pie al inicio de el debate fue el estado de avance del paso fronterizo Las Leñas, donde el miembro del CORE regional señaló que los gobiernos centrales han escuchado los petitorios de la región y han tomado en cuenta los estudios de factibilidad para un túnel de 13 kilómetros que le dará una salida internacional a la Región de O′Higgins.

Díaz se mostró optimista ante dicho proyecto dada la voluntado de ambos gobiernos, el chileno y argentino, para la construcción de un túnel de 13 kilómetros bajo los estándares de los corredores bioceánicos, lo cual debiera acelerar los procesos de gestión y administración.

FONDENOR como tema de discusión en el congreso Muro'H

Por otra parte el FONDENOR fue otro de los temas que marcaron la intervención del presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de O′Higgins, Juan Pablo Díaz, quien se refirió de forma crítica al Fondo de desarrollo para el Norte en el octavo encuentro de ediles y concejales y al nulo reconocimiento del gobierno con respecto a la identidad minera que existe en la región de O´Higgins.

“El gobierno debe reformular el proyecto FONDENOR e incentivar de una sola vez un proyecto que favorezca a todas las regiones mineras de Chile y no dilatar las responsabilidades, ni mucho menos segmentar el análisis de la iniciativa y hacerlo por goteo”. Con estas palabras el presidente regional de la Asociación de municipalidades de la región de O’Higgins Juan Pablo Díaz invitó al gobierno a abrir el debate en la región.

Asimismo el edil de Graneros, señaló cuál es el impacto tanto ambiental como social que existe en la región debido a la labor minera que se lleva a cabo en O´Higgins. “Es indiscutible que muchas comunas de nuestra región están ligadas al tema del desarrollo minero, algunas son de tránsito continuo de los camiones que circulan con el mineral así como otras reciben el impacto ambiental y de riesgo, por tanto debe existir una ley de reparación y responsabilidad social, por supuesto económica”, aseguró Díaz.

Votos políticos

Algunos de los petitorios del los ediles y concejales presentes en el congreso al presidente de la república, se vieron reflejados en los votos políticos realizados por los presentes y que se presentaron en cuatro grandes áreas: deporte, Fondenor, ferrocarriles y paso Las Leñas.

El primero referente al deporte, propuso a la asamblea que se solicitara considerar a la región para la organización de la Copa América 2015 debido a la importancia del evento en términos turísticos, deportivos y sociales.

El segundo tiene relación con solicitar al presidente de la República la reconsideración de toda la región de O´Higgins dentro del Fondenor, por las razones descritas anteriormente por el edil de Graneros.

El tercer punto dice relación con la eventual supresión de algunos recorridos del metrotren a San Fernando debido a planes de modernización del servicio, motivos por el que los alcaldes y concejales de la región de O´Higgins solicitan a la Empresa de Ferrocarriles, Ministerio de Transporte, Autoridades Regionales y con quien sea necesario establecer fuentes de coordinación para poner en la realidad y la necesidad tan delicada situación.

Por último, el voto político más emblemático de la reunión tuvo relación con el Paso Las Leñas, el que durante los últimos 7 años la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins ha considerado como prioridad. El paso bajaría por la carretera del ácido y sería muy adecuado para abrir un mercado comercial intenso con la República Argentina. Además, consideran que crearía un turismo intenso de proporciones ilimitadas como también un intercambio cultural y deportivo entre ambos países.

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

PARECE QUE LOS ASISTENTES AL

PARECE QUE LOS ASISTENTES AL CONGRESO, OLVIDARON QUE CUALQUIER INICIATIVA DE CREACIÓN DE RECURSOS, ES UNA FACULTAD DEL SEÑOR PIÑERA.

En el gobierno anterior esta facultad estaba en manos de  la señora Bachelet y NADA SE HIZO  AL RESPECTO.

En estos momentos, este tema de los alcaldes de la Alianza y la opinion y acciones  tiene tres actores principales:

Sr. Urrutia, comuna de Machali

Sr. Soto, comuna de Rancagua

Sr. Intendente de la Región.

Otros actores secundarios en este momento son los señores Garcia Huidobro y Señor Letelier, junto a los diputados por esta región, los cuales, cuando el Señor Presidente Piñera, lo decida, toman los roles principales, para aprobar las legislaciones correspondientes.

También es necesario señalar que un fondo, puede ser establecido en los presupuestos anuales de la nacion, sin necesidad de una ley.

En cuanto a las externalidades ambientales que provoca la actividad minera en nuestra nacion, se resuelven:

Modificando la Ley del Medio Ambiente.

Dotando de mayores recursos a las instituciones  fiscalizadoras del medio ambiente y salud y otorgando mayores facultades a las autoridades.

Las empresas mineras,  específicamente Codelco Chile, deben financiar estudios sobre la calidad del aire, los cuales deben ser públicos y legalmente ser entregados a las autoridades del medio ambiente y de salud.

En las gredas, los estudios sobre la composición del aire:

NO SON PUBLICO

APARENTEMENTE NO SON ENTREGADOS A LAS AUTORIDADE,  Y EN RANCAGUA, SUCEDE LO MISMO.

Ayer esta pega no la realizo el gobierno de la concertación, hoy día no la esta realizando el gobierno del Señor Piñera y por los acuerdos del congreso, al parecer  NO EXISTEN ACTORES QUE REPRESENTEN A LA CIUDADANIA.

Imagen de Marcuzen

Es vergonzozo que un señor,

Es vergonzozo que un señor, que se hace llamar dirigente político, social o de lo que sea, no sepa que es mala educación hablar en público con una mano en el bolsillo. Esos son nuestros dirigientes señores.

Ese Luis Diáz, dónde se educó, qué formación tiene....lástima